Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02mar20


EEUU no brindará apoyo aéreo a Turquía durante operaciones en provincia siria de Idlib


El Ejército de Estados Unidos contempla proporcionar ayuda humanitaria adicional a las personas afectadas en la provincia de Idlib (noroeste), en el noroeste de Siria, pero no proporcionará apoyo aéreo a Turquía durante sus operaciones militares allí, dijo el secretario de Defensa, Mark Esper, durante una rueda de prensa.

"No", dijo Esper a los periodistas en respuesta a una pregunta sobre si EEUU proporcionará cobertura aérea para las operaciones militares de Turquía en Idlib.

"Debo agregar que EEUU está buscando proporcionar una mayor ayuda humanitaria para las personas en Siria. Es algo que hablé con el Secretario de Estado [Mike Pompeo]".

El jefe del Pentágono se negó a responder qué hará Estados Unidos si Turquía solicita invocar un artículo de la OTAN que define un ataque a un miembro de la alianza como un ataque a todos los demás.

"No voy a especular sobre el artículo 5 en este momento. Obviamente, Turquía está involucrada en operaciones de combate allí y daremos un paso a la vez", dijo y añadió que tuvo "una breve conversación con el Secretario General [Jens] Stoltenberg respecto a este asunto".

Los combates en Idlib aumentaron la semana pasada después de que el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (anteriormente conocido como Frente al Nusra, prohibido en Rusia) lanzara el 27 de febrero ataques masivos en Idlib a los que el Ejército sirio respondió con un bombardeo aéreo que mató a 36 soldados turcos, mientras que más de 30 militares resultaron heridos.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso dijo que los militares turcos, que se encontraban por una razón desconocida entre los terroristas, quedaron atrapados en el ataque.

A cambio, Turquía lanzó ataques contra las fuerzas del Gobierno de Siria.

Esper dijo a los periodistas que la semana pasada, en una conversación telefónica con una contraparte turca, había expresado "nuestro apoyo a Turquía como aliado de la OTAN" y "señaló un simple hecho de que los rusos no siempre son buenos socios".

También presente en la sesión informativa, el Jefe del Estado Mayor Conjunto Presidente General, Mark Milley, y dijo que había llamado personalmente a sus contrapartes en Turquía y en Rusia y "instó a la reducción de la escalada lo más rápido posible".

[Fuente: Sputnik News, Washington, 02mar20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 03mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.