Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05mar20


Rusia y Turquía acuerdan un documento conjunto al término de la cumbre bilateral


Rusia y Turquía acordaron un documento conjunto que prevé solucionar la situación en Siria, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, al reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Tras los resultados de nuestras negociaciones, acordamos un documento conjunto (...) que presenta las decisiones que desarrollamos junto con el presidente de la República de Turquía, Sr. Erdogan, durante las consultas de más de seis horas" mantenidas este 5 de marzo, dijo Putin.

El mandatario añadió que se reafirmó "la disposición de ambos países a seguir cooperando en el marco de los acuerdos de Astaná" sobre Siria.

"Quiero agradecerles a todos los colegas turcos por este trabajo duro y complicado pero también constructivo que acabó, en mi opinión, con un resultado positivo", señaló el presidente ruso.

Putin también expresó su agradecimiento a Erdogan por haber venido a Moscú.

"Espero que nuestros acuerdos sirvan de una buena base para poner fin a las hostilidades en la zona de distensión de Idlib (...) y creen las condiciones para continuar el proceso de paz entre los involucrados en el conflicto en la República Árabe Siria", expresó el presidente.

Alto el fuego

Por su parte, Erdogan anunció que durante la reunión se acordó declarar un alto el fuego en Idlib a partir de las 00.00 horas del 6 de marzo.

"Hoy [el 5 de marzo] mostramos nuestra voluntad para lograr el arreglo… A las 00.00 horas del viernes [6 de marzo] se declarará un alto el fuego y se darán todos los pasos necesarios", dijo Erdogan.

Al mismo tiempo señaló que Turquía se reserva el derecho a responder a los ataques del Ejército sirio.

"Turquía se reserva el derecho a responder a cualquier ataque de las fuerzas del régimen sirio", indicó Erdogan al término de su encuentro con Vladímir Putin.

El líder turco también declaró que Turquía envió fuerzas adicionales a Idlib por acuerdo con Rusia.

"Para relajar la tensión en Idlib instalamos allí puestos de observación que se comprometieron a controlar solo el alto el fuego y no el campo, y con Rusia hemos acordado enviar refuerzos para estabilizar la situación en la región", apuntó Erdogan.

Asimismo destacó que Turquía estudia ayudar al retorno de los refugiados a Siria.

"Tenemos la tarea de evitar un mayor agravamiento de la situación [en Idlib], queremos facilitar el retorno de los refugiados a sus hogares que abandonaron por los ataques", resaltó.

Erdogan también dijo que "con su amigo Putin mantendrán los contactos y que igualmente lo harán los respectivos organismos de los dos países".

Corredor de seguridad en Idlib

A su vez, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, comunicó que Rusia y Turquía crearán un corredor de seguridad en Idlib y realizarán un patrullaje conjunto a lo largo de la ruta M4.

La ruta M4 une las gobernaciones sirias de Latakia y Alepo a través de la de Idlib.

"Crear un corredor de seguridad de seis kilómetros de ancho al norte y de seis kilómetros de ancho al sur de la ruta M4", dijo Lavrov ante la prensa, leyendo el documento conjunto de Rusia y Turquía sobre Siria.

Agregó que los detalles en cuanto al funcionamiento del corredor de seguridad serán acordados por los Ministerios de Defensa ruso y turco en un plazo de siete días.

El patrullaje conjunto a lo largo de la ruta M4 iniciará el 15 de marzo de 2020, según el canciller, "desde la localidad de Trumba a dos kilómetros al oeste de la ciudad de Saraqeb hasta el asentamiento de Ain al Havr".

La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 por un acuerdo entre los presidentes de Rusia y Turquía, fue en aumento a principios de febrero debido al intercambio de ataques entre los militares turcos y sirios, mientras Damasco desarrolla una ofensiva para recuperar el control de esa provincia, el último bastión de los grupos terroristas y rebeldes.

La situación se agravó todavía más después de que el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (anteriormente conocido como Frente al Nusra, prohibido en Rusia) lanzara el 27 de febrero ataques masivos en Idlib a los que el Ejército sirio respondió con un bombardeo aéreo que provocó decenas de muertos y heridos en las filas turcas.

Turquía respondió con una operación de represalia, llamada Escudo de Primavera, contra las tropas del Gobierno sirio. Además, anunció que no puede contener el flujo de migrantes y refugiados, a los que permitió cruzar libremente sus fronteras en dirección a Grecia y Bulgaria.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 05mar20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 10mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.