Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08mar20


El Gobierno griego suspende los subsidios a refugiados y tilda a Syriza de "caballo de Troya" turco


El ministro de Migración y Asilo del Gobierno griego, Notis Mitarachi, ha anunciado la suspensión del pago de los subsidios a refugiados a los que ya se les ha concedido el asilo en Grecia, una medida que estará en vigor durante un mes, el mismo periodo para el que Atenas ha suspendido el derecho de asilo en respuesta a la llegada de migrantes y refugiados desde Turquía.

"Con la enmienda aprobada el viernes nuestro país suspende durante 30 días los subsidios para los solicitantes de asilo. Tendrán que trabajar para ganarse la vida. Así hacemos que nuestro país sea el destino menos atractivo para los flujos migratorios", afirmó Mitarachi el sábado en una entrevista con SKAI TV.

Asimismo, el ministro ha defendido el anuncio de la construcción de centros de internamiento para los migrantes que han entrado en el país desde el 1 de marzo. "Queremos crear dos centros, uno en Serres y otro en Ática para albergar a 1.000 personas cada uno de forma provisional", ha explicado.

Con respecto al acuerdo de 2016 entre la UE y Turquía para el cierre de la frontera, el ministro ha reconocido que "no se aplica en la práctica". Para su restitución, Mitarachi ha defendido dos condiciones: que no se masifiquen las islas del Egeo y que la devolución a Turquía "debe ser mucho más rápida y sencilla".

Además, el Gobierno griego ha publicado este domingo un vídeo en el que se observa lo que parece un vehículo militar turco anclando un cable a la valla fronteriza griega para después remolcarlo y derribarla. El vídeo fue grabado en la noche del viernes.

Mientras, el principal partido de la oposición griega, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), ha criticado "la peligrosa y caótica situación" en la isla de Lesbos, uno de los principales puntos de llegada de embarcaciones desde Turquía, debido a la "irresponsabilidad" al "mal planteamiento del Gobierno" en el ámbito de la política de refugiados.

"Hay bandas aterrorizando a ciudadanos, amenazando las vidas humanas y la seguridad. Neonazis austriacos y alemanes actúan en la isla desde hace tres días sin ningún control y se ha incendiado una escuela para refugiados", ha argumentado el portavoz de Syriza Alexis Charitsis en declaraciones recogidas por la agencia de noticias griega AMNA.

En respuesta, el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, ha recordado la "amenaza asimétrica" a la que se enfrenta Grecia y ha criticado a Syriza por ser el "caballo de Troya" del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al reproducir las "fake news" de Ankara.

"Syriza está aprovechando esta amenaza para atacar al Gobierno y para reproducir la propaganda turca adoptando sus 'fake news', siendo el caballo de Troya de Erdogan" ha afirmado Petsas, según un comunicado oficial del Gobierno griego.

"El Gobierno no acepta lecciones de quienes en lugar de apoyar la causa nacional buscan argumentos para hacer una oposición barata", ha remachado Petsas.

En cuanto a la presencia de neonazis, Petsas ha subrayado que "el Gobierno no tolera ningún comportamiento extremista ni racista". "Quien incumpla la ley sufrirá las consecuencias", ha subrayado.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 08mar20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 10mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.