Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09mar20


España desplegará en Grecia un avión de la Guardia Civil ante la escalada migratoria


Ante la petición griega de auxilio a sus socios europeos para hacer frente a la crisis migratoria en su frontera con Turquía, España responderá con el envío de un avión de ala fija de la Guardia Civil, además de 10 agentes de la Guardia Civil y uno de la Policía Nacional, según confirman a El Confidencial fuentes de Frontex, la agencia europea para el control de fronteras, y del Ministerio de Interior.

El avión de ala fija de la Guardia Civil de vigilancia marítima es uno de los medios adicionales que Frontex va a desplegar a partir de esta semana en Grecia, con la intención de hacer frente a la oleada de migrantes y refugiados que, empujados por las promesas del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, se amontonan en las fronteras marítimas y terrestres con la Unión Europea. Según los guardias de fronteras griegos, el país heleno habría impedido 40.000 intentos de acceso en las últimas dos semanas desde que se desató la crisis el 29 de febrero. Según fuentes turcas, entre 4.000 y 5.000 personas siguen en la frontera terrestre.

Como parte del despliegue de Frontex para apoyar a Grecia, del que participan los 27 Estados miembros, España ha ofrecido además seis guardia civiles como parte de dos tripulaciones del avión y otros cuatro guardia civiles y un policía nacional en el control de la frontera terrestre. Estos últimos comenzarán el despliegue el próximo martes 10 de marzo. En total, los países europeos desplegarán 100 efectivos en la frontera terrestre y seis patrulleros costeros, dos helicópteros y dos vehículos con visión térmica, con sus respectivas tripulaciones, para el control de la frontera marítima en las islas griegas, según detallan a El Confidencial fuentes de Frontex.

Al menos siete países ofrecieron aviones de vigilancia, siendo finalmente la oferta española la que será desplegada, confirman fuentes de Interior.

Los equipamientos materiales cedidos por los países de la Unión Europea (entre los que se encontraría el avión de la Guardia Civil aportado por España), necesitarán al menos dos días más para ser desplegados. El despliegue podría durar hasta mayo, durante el que el personal de los países miembros podría ir rotando en periodos de dos o tres semanas, según detallan fuentes de Frontex.

Tensión en la frontera

La mayoría de agentes de control de fronteras que desplegará Frontex, ofrecidos por los veintisiete países de la UE, se desplegarán en la zona del río Evros (frontera terrestre con Turquía), donde se están viendo las peores escenas de tensión desde que el 29 de febrero Erdogán cumpliera su amenaza de "abrir las puertas" al millón de refugiados sirios desplazados por la guerra que residen en Turquía y que el país asiático mantenía como parte del acuerdo migratorio con la UE firmado en 2016. En cuanto a la frontera marítima, Frontex enviará helicópteros, y patrulleros, además del avión de ala fija de la Guardia Civil, para apoyar a los guardacostas griegos que patrullan en las islas griegas.

De la noche a la mañana, miles de refugiados e inmigrantes, empujados muchas veces por falsas promesas de los oficiales turcos, se agolparon en las fronteras tanto marítima como terrestre de Grecia. Los oficiales griegos han disparado gases lacrimógenos contra los miles de migrantes y refugiados que se acumulan en el lado turco de la frontera. Según el Gobierno turco, al menos dos inmigrantes habrían fallecido por disparos de la Policía griega. Atenas ha negado al menos una de las dos muertes. En la frontera marítima, un niño ha muerto ahogado ante las costas de Lesbos después de que volcara la embarcación en la que 48 refugiados e inmigrantes navegaban hacia la isla griega.

Ante la creciente tensión en la frontera, Atenas ha pedido ayuda a sus socios europeos, que han hecho piña apoyando las medidas griegas. "La frontera helena es la frontera de la UE" y "Grecia es el escudo" del grupo comunitario, según la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. Además del despliegue extra de agentes de los 27 países de la UE en la operación de Frontex, la UE destinará hasta 700 millones de euros en asistencia financiera a Grecia.

Aunque la UE ha criticado que Ankara quiera "chantajear" a Europa, y los socios europeos han asegurado que no romperían filas, Von der Leyen ha explicado este lunes que la UE va a empezar a hablar de la renovación del acuerdo migratorio de 2016. Los Veintisiete se comprometerán a más dinero y más medidas.

[Fuente: Por Alicia Alamillos, El Confidencial, Madrid, 09mar20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 10mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.