Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ene13


Al-Assad solicita a Turquía cerrar sus fronteras a los grupos terroristas


El presidente de Siria, Bashar al-Assad, sostuvo este lunes que el conflicto armado en su país se solucionaría en cuestión de dos semanas, siempre y cuando Turquía retire su apoyo a los grupos terroristas, ya que estos reciben constantemente armas y municiones a través de la frontera turca.

"Si la frontera con Turquía estuviera cerrada para bloquear el tráfico de armas y milicianos, el asunto se resolvería en apenas un par de semanas", declaró Al-Assad durante un encuentro con un grupo de visitantes árabes, citado por el diario libanés Al-Akhbar.

El Mandatario, no obstante, resaltó el gran esfuerzo emprendido por las Fuerzas Armadas de la República, "que han recuperado la iniciativa sobre el terreno de combate" y han logrado avances significativos durante los últimos enfrentamientos con los armados irregulares.

Asimismo, destacó que, tras 22 meses de conflicto, el Ejército recuperó el control de cada una de las 14 provincias que son atacadas por los terroristas, limitando su dominio a algunas áreas limítrofes con Turquía, Jordania y Líbano, además de algunos suburbios de Damasco.

En ese sentido, aseveró que "el momento más difícil de la resistencia ha quedado atrás". "La situación en la capital ha mejorado en todas las áreas estratégicas, especialmente la carretera al aeropuerto, son seguras a pesar de los esfuerzos de los armados", precisó.

Al-Assad agregó que todo se debe a que los grupos armados -financiados desde el extranjero- han sufrido duros golpes en el terreno, viendo su militancia reducida considerablemente.

En relación a la firme posición de Rusia de evitar cualquier intervención militar extranjera en Siria, el jefe de Estado afirmó que espera seguir contando con ese apoyo, ya que "Rusia no defiende al Gobierno de Siria, sino a sí misma".

Plan de Paz

El Ministerio de Exteriores y Emigrantes de Siria detalló este lunes al Consejo de Seguridad y al secretario general de las Naciones Unidas (ONU) las características del Programa Político para concretar la paz en el país, expuesto por el presidente Al-Assad.

El documento expone que la iniciativa se fundamenta en los principios y objetivos de la Carta de la ONU y sus resoluciones, el Derecho Internacional, así como en la Declaración del Grupo de Acción para Siria, aprobado en Ginebra, Suiza, el 30 de junio de 2012.

El Gobierno sirio creó un Grupo de Acción Ministerial presidido por el Primer Ministro y otros ocho altos funcionarios facultados para los asuntos del diálogo, la reconciliación nacional y los asuntos humanitarios.

Entre los primeros pasos, se encomendó agilizar el plan de contingencia para paliar la destrucción de la infraestructura por sabotajes de los grupos opositores armados, controlar la situación económica, así como ayudar a los afectados, resarcirlos por los daños y atender la situación de las personas desplazadas, tanto en el interior como en el exterior del país.

Por otro lado, el Ministerio del Interior otorgará plenas garantías y seguridad a los miembros de la oposición que radican en el exterior, con el objetivo de que puedan entrar al país y participar en los debates del proceso pacificador.

Igualmente el Consejo Supremo de Justicia emitió una resolución que dispone cesar todos los procesamientos judiciales, en caso de existir, contra las fuerzas o figuras políticas opositoras que participarán en el Diálogo Nacional.

[Fuente: Telesur, Caracas, 29ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 30Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.