Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ene13


Los insurgentes se apoderan de una base aérea en el norte de Siria según ONG


Los insurgentes se hicieron con el control de la base aérea de Al-Jirah en la provincia de Alepo, norte de Siria, tras matar, herir o capturar a unos 40 efectivos del Ejército gubernamental, informó la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres.

"Las tropas restantes se retiraron de la base aérea dejando tras sí varios aviones de guerra y grandes cantidades de municiones", dijo el jefe de OSDH, Rami Abdel Rahman, citado por AFP.

La toma del aeródromo de Al-Jirah se produjo al día siguiente de que los insurgentes se apoderaran de un dique estratégico a orillas del rio Éufrates, Al-Thawra, en la vecina provincia de Raqa. A finales de noviembre de 2012 la oposición armada se apoderó de la presa hidroeléctrica Tishrin sobre el mismo río que proporciona electricidad a varias regiones de Siria.

La potencia de las dos centrales de importancia estratégica para el país, construidas en el siglo pasado con asistencia soviética, suma 1.500 megavatios.

Abdel Rahman afirmó que los rebeldes avanzan muy rápido en esta zona. "Mientras el Ejército controla por completo la capital, partes de la provincia de Damasco y la céntrica provincia de Hama, sufre bajas en Homs, en el centro; en Deir Ezzor, en el este; así como en Alepo y Raqa, en el norte", dijo.

El conflicto en Siria causó al menos 60.000 muertos y más de 700.000 refugiados desde marzo de 2011, según la ONU.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 12ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 13Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.