Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28feb13


La oposición pedirá ayuda militar a los Amigos de Siria en la reunión de Roma


La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) anunció que pedirá "apoyo militar cualitativo" para su lucha contra el régimen de Damasco durante el encuentro de los denominados Amigos de Siria que se celebra este jueves en Roma.

"Esperamos recibir apoyo político, humanitario y militar cualitativo", indicó en una entrevista con la agencia Reuters el vicepresidente de la coalición, Riad Seif. Este anuncio se produce después de que se informara la víspera de que EEUU está considerando la entrega de ayuda militar directa al rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

Según medios internacionales, la decisión definitiva podría tomarse y hacerse pública este mismo jueves durante el encuentro de Roma, al que asistirá el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Entretanto, una fuente próxima a la conferencia de los Amigos de Siria precisó a Reuters que la ayuda que EEUU estudia entregar a unidades del ELS consistiría solo en víveres y medicamentos, y no incluiría armas ni material no letal como chalecos antibalas y vehículos blindados, tal como se adelantó anteriormente.

Según la misma fuente, Washington también descarta por ahora entrenamiento militar de los rebeldes sirios.

Uno de los principales aliados europeos de EEUU, Francia, aseguró por su parte que cumple el embargo de armas a Siria. "Francia mantiene su palabra. Existe el embargo impuesto por Europa, y nosotros respetamos este embargo. Pero si hay una demanda de armas por alguna parte, no se pueden descartar posibles envíos por otros países y no a las mejores manos", afirmó hoy el presidente galo, François Hollande, en una entrevista con la emisora rusa Ejo Moskvi.

El mandatario francés advirtió de que si no se encuentra una solución política, "habrá envíos de armas, no por parte de Francia", y opinó que el embargo se debería levantar paulatinamente. Al mismo tiempo, expresó la esperanza de que en las próximas semanas se halle una solución política capaz de poner fin a la escalada del conflicto sirio, que en los últimos dos años se ha cobrado unas 70.000 vidas humanas.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 28feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 28Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.