Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19mar13


Damasco responsabiliza a Turquía y Qatar del ataque químico que causó 16 muertos en Alepo


Turquía y Qatar son los responsables del ataque con armas químicas lanzado por rebeldes sirios que causó 16 muertos y decenas de heridos en la provincia de Alepo, declaró hoy el ministro de Información de Siria, Omran al-Zoubi.

"Los gobiernos de Erdogan (en Turquía) y Qatar son los responsables ante la ley, la moral y la humanidad del crimen perpetrado por los terroristas en el barrio de Khan al-Asal, provincia de Alepo, que causó 16 muertos y 86 heridos, la mayoría de ellos, civiles", declaró al-Zoubi a la televisión estatal.

Anteriormente, la agencia SANA informó que los rebeldes lanzaron un cohete cargado con sustancia química en Alepo sin precisar de qué sustancia se trata. La oposición rechazó las acusaciones al declarar que fue el Ejército nacional el que lanzó un misil de tipo Scud con arma química.

Según al-Zoubi, el armamento utilizado por los rebeldes está prohibido por todas las convenciones internacionales y el ataque perpetrado es una "peligrosa escalada del conflicto" sirio.

"Son responsables los países que abastecen de armas y financian a los terroristas en Siria", enfatizó el ministro.

Volvió a reiterar que el Ejército sirio no utiliza ni utilizó en el conflicto ningún armamento prohibido por convenciones internacionales.

Anteriormente, el canciller ruso Serguéi Lavrov dijo, al intervenir en la 49ª Conferencia de Seguridad de Múnich, que por el momento el Gobierno sirio tiene bajo control su arsenal de armas químicas y enfatizó que si dicho armamento acaba en manos de los rebeldes, será una excepcional amenaza para toda la región.

Siria es desde marzo de 2011 escenario de un violento conflicto armado entre el Gobierno y la oposición que ya se cobró unas 70.000 vidas, según la ONU.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 19mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 21Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.