Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21mar13


42 personas, entre ellas un alto clérigo afín al régimen de Asad, fallecen en un ataque en una mezquita


Una bomba en una mezquita del barrio de Mazraa en el centro de Damasco ha causado la muerte de un alto clérigo suní, Mohammed al-Buti, afín al régimen de Asad, y de otras 41 personas, tal y como ha confirmado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Buti era el imán de la histórica mezquita de Ummayyad. Se encargaba del sermón oficial que se retransmitía por televisión todos los viernes. Y fue el encargado de oficiar el funeral del padre de Basar Asad, Hafez Asad.

En sus sermones, solía posicionarse claramente a favor del presidente sirio. En una ocasión pidió a los sirios que se unieran a las fuerzas armadas para ayudar a que Asad puede vencer a los rivales de la rebelión iniciada hace dos años.

En este sentido, la agencia oficial de noticias Sana calificó de "atentado terrorista suicida" el ataque. Otras fuentes aseguran que la explosión fue originada por el impacto de un proyectil de mortero.

Según el Ministerio sirio de Salud, a los 42 fallecidos -varios de ellos niños- se suman 84 heridos.

El portavoz de los rebeldes, Loay Maqdad, afirmó que ellos no están detrás de este ataque. "Nosotros, el Ejército Libre de Siria, no nos hacemos responsables de esta operación. No llevamos a cabo este tipo de ataques suicidas y no vamos contra las mezquitas", ha declarado a la televisión Al Arabiya.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 21mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 25Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.