Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23mar13


La CIA intensificará sus operaciones en Siria


La CIA intensificará sus operaciones en Siria y proveerá información de Inteligencia a los rebeldes sirios que combaten contra el Ejército de Bashar al Assad, según han confirmado fuentes de la Administración estadounidense y exmiembros del Gobierno al diario 'The Wall Street Journal'

Esta movimiento pretende contravenir el creciente protagonismo de las fuerzas islamistas, tales como el Frente al Nusra --considerado un grupo terrorista para Washington-- y fortificar a los rebeldes, ante una eventual caída de Al Assad y un posterior fortalecimiento de la organización terrorista Al Qaeda en Siria.

La CIA expandirá su rol en la guerra en Siria y ahondará en el apoyo que Estados Unidos brinda a la oposición siria, que incluye campos de entrenamiento en el uso de armamento y contraespionaje para los rebeldes, y en especial a los grupos afines al Ejército Libre Sirio (ELS).

Aunque la agencia de Inteligencia estadounidense no ha confirmado ni desmentido estas informaciones, ya propuso el año pasado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un plan para suministrar armas a los rebeldes no vinculados a grupos islamistas, algo que Obama ha rechazado en reiteradas ocasiones.

La CIA, no obstante, ha enviado a agentes a Turquía para ayudar a los rebeldes a administrar las armas que recibe de Qatar, Arabia Saudí, entre otros socios árabes. La Casa Blanca ha instruido a la CIA, asimismo, para labores de contraterrorismo en Irak y detener el flujo de combatientes de Al Qaeda hacia Siria.

La información de inteligencia que suministrará a los rebeldes sirios la recogen a través de los satélites y sistemas vigilancia de Estados Unidos focalizados en los movimientos de las tropas terrestres y aéreas sirias, según las fuentes citadas por el 'WSJ', en estrecha colaboración con las agencias de Inteligencia de Israel y Jordania.

[Fuente: Europa Press, Madrid, 23mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 25Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.