Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar13


Al Jatib dimite como líder de la opositora Coalición Nacional de Siria


El presidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición de Siria (CNFROS), Ahmed Moaz al Jatib, anunció su dimisión del cargo a través de su página en Facebook.

La renuncia, confirmada por el portavoz de Al Jatib, le permitirá desarrollar sus actividades "con un grado de libertad que es imposible en el marco de una organización oficial", explicó el propio exlíder de la CNFROS citado por Reuters.

La dimisión de Al Jatib se produce varios días después de que la oposición siria eligiera en su reunión en Estambul a Ghassan Hitto, otro de los dirigentes de la Coalición Nacional, como jefe del llamado Gobierno de transición, nombramiento que desató la polémica entre los integrantes de la CNFROS. Destacadas figuras de la oposición siria como el portavoz de los rebeldes Walid al Bounni o el vicepresidente de la coalición Suheir Atassi anunciaron que suspenden su militancia en la entidad.

Por otro lado, s finales de febrero medios internacionales informaron que Al Jatib aplazó su viaje a Moscú a la espera de que se aclarara la situación en torno a las futuras conversaciones con el régimen sirio. La posible visita del entonces titular de la CNFROS fue anunciada anteriormente por el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, quien también reiteró en numerosas ocasiones la disposición de Moscú de acoger reuniones entre el Gobierno y la oposición siria.

Ahmed Moaz al Jatib, de 52 años, es un teólogo y clérigo que en sus prédicas criticaba duramente al Gobierno del presidente Bashar Asad, lo que le valió arresto domiciliario durante un tiempo. Fue elegido presidente de la CNFROS en la misma reunión en Doha en la que se creó esta alianza opositora. Su nombramiento sorprendió a muchos, ya que en los meses anteriores a su elección apenas hacía declaraciones a la prensa ni se perfilaba como líder de la oposición.

Entretanto, la mayoría de los cancilleres árabes reunidos hoy en Doha apoyaron la propuesta de Qatar de otorgar la plaza de la Liga Árabe correspondiente a Siria a la CNFROS. Los ministros de Exteriores de Irak y Argelia votaron en contra, alegando que esta decisión es contraria a los Estatutos de la organización panárabe, mientras que su homólogo libanés se abstuvo. El encuentro de los cancilleres precede la cumbre árabe que se celebrará los próximos martes y miércoles y a la que asistirá el jefe del llamado Gobierno interino sirio, Ghassan Hitto.

Siria vive desde marzo de 2011 un violento conflicto armado entre el Gobierno y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico. Según la ONU, los enfrentamientos ya se han cobrado unas 70.000 vidas.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 24mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 25Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.