Información
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

25mar13


Expertos constatan brusco aumento de suministros de armas a rebeldes sirios


Las autoridades de Turquía y otros estados árabes, en cooperación con la CIA, aumentaron notablemente en los últimos meses los suministros de armas a los rebeldes sirios que luchan contra el régimen de Bashar Asad, escribió hoy New York Times citando fuentes gubernamentales de varios países y estadísticas de transporte aéreo en la región.

Según el diario, los suministros del material bélico a los insurgentes sirios se dispararon tras las elecciones presidenciales en noviembre de 2012. Desde finales del año pasado, el aeropuerto internacional Esenboga en Ankara recibió más de 160 cargamentos militares desde Jordania, Arabia Saudí y Qatar.

"Según estimaciones tentativas, se trata de unas 3.500 toneladas de pertrechos", declaró Hugh Griffiths, del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

New York Times escribió en febrero pasado que fue precisamente en noviembre cuando comenzaron los suministros de armas para rebeldes sirios desde Croacia que había acumulado un imponente arsenal en los 1990 durante el conflicto bélico posterior a la desintegración de Yugoslavia.

Según el rotativo, dichos suministros fueron financiados por Arabia Saudí. Las aerolíneas de Turquía y Jordania transportaron las armas que después fueron introducidas en Siria desde territorio jordano. La coordinación del "proyecto" corrió a cargo de servicios secretos de EEUU, mientras Croacia, además de desprenderse de su superávit armamentístico, sirvió de un centro de tránsito de armas para los rebeldes desde otros países de Europa.

Siria es desde marzo de 2011 escenario de un violento conflicto armado entre el Gobierno y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico, que ya se cobró unas 70.000 vidas, según la ONU.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 25mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 28Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.