Información
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

27mar13


Liga Árabe reivindica el derecho de armar a la oposición siria


Los países miembros de la Liga Árabe (LA) en su cumbre clausurada anoche en Doha reivindicaron el derecho de suministrar armamentos a los rebeldes sirios.

En el comunicado final del encuentro, los jefes de Estado y Gobierno árabes afirmaron que sus países "tienen derecho a prestar los medios de autodefensa, incluido el militar, para apoyar al pueblo sirio y al Ejército Libre Sirio". También establecieron que la representación de Siria en la LA, vacante desde noviembre de 2011 tras la suspensión de Damasco en la organización panárabe, estará ocupado por la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición de Siria (CNFROS), "hasta que se celebren elecciones que culminen con la formación del Gobierno".

De hecho, la cumbre de Doha contó con la asistencia de dos líderes opositores sirios, el expresidente de la coalición Ahmed Moaz al Jatib y el jefe del llamado Gobierno de transición Ghassan Hitto. Además, la LA pidió a los demás organismos internacionales que reconozcan a la coalición nacional como "único representante legítimo del pueblo sirio" y que apoyen su lucha contra el régimen del presidente Bashar Asad.

Para defender ambas decisiones, que contradicen los estatutos de la LÁ, especialmente el respeto a los Gobiernos de los países miembros, los portavoces de la entidad argumentaron que en caso de Siria se trató de una situación "excepcional".

"La situación en Siria y en la región es excepcional, y además es precisamente el presidente Bashar Asad quien viola de la forma más grave la legalidad internacional", aseveró el anfitrión de la cumbre árabe y primer ministro de Qatar, jeque Hamad bin Jassem Al Thani.

Por su parte, el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, insistió en que armar a la oposición siria servirá para lograr "un equilibrio entre las partes", puesto que el Gobierno sirio "recibe armas continuamente", denunció.

La cumbre árabe clausurada anoche tuvo como antesala una reunión de los cancilleres, la mayoría de los cuales se pronunciaron a favor de conceder a la oposición la representación de Siria en la LA. Los únicos que votaron en contra fueron los ministros de de Irak y Argelia, mientras que su homólogo libanés se abstuvo.

Las dos decisiones "antisirias" de la Liga Árabe son resultado de sendas propuestas por Qatar, el país anfitrión de la cumbre al que Damasco ha acusado en reiteradas ocasiones de armar a los rebeldes y financiar el reclutamiento de mercenarios extranjeros que combaten en las filas de la oposición siria.

Siria vive desde marzo de 2011 un violento conflicto armado entre el Gobierno y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico. Según la ONU, los enfrentamientos ya se han cobrado unas 70.000 vidas.

[Fuente: Ria Novosti, Dubái, 27mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 28Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.