Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06abr13


Guerra en Siria busca redibujar mapa regional, afirma presidente


El presidente de Siria, Bashar al-Assad, afirmó que la guerra que padece el país desde hace dos años responde a las intenciones de grandes potencias de redibujar el mapa de Oriente Medio.

Al mismo tiempo advirtió que cualquier desestabilización de la nación o caída de su gobierno, se trasladará directamente a los países vecinos y tendrá un efecto dominó incluso en países distantes durante años, e incluso décadas.

La televisión nacional transmitió este sábado en la noche la entrevista exclusiva del mandatario con la cadena de televisión Ulusul Kanal y el diario Adinelak, de Turquía, realizada a inicios de este mes, y donde al-Assad analizó la implicación de Ankara en el apoyo a las bandas mercenarias que aquí combaten.

El gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene las manos manchadas por financiar, armar y facilitar el entrenamiento de los terroristas que vienen a combatir a Siria, denunció el gobernante.

Calificó igualmente a Erdogan de mentiroso, pues "no ha dicho nunca una palabra sincera desde que comenzó la crisis y utilizó la religión para lograr sus intereses personales a costa de los intereses de los pueblos sirio y turco".

Refutó el presidente las alegaciones de gobiernos de Occidente que justifican su intervención en la guerra en nombre de la democracia, los derechos humanos y la defensa del pueblo sirio.

Estados Unidos apoya los crímenes de Israel desde su creación, y sus tropas cometieron masacres en Afganistán e Irak donde mataron e hirieron a millones; de igual manera, Francia y Reino Unido asesinaron miles de ciudadanos en Libia con el apoyo Washington, recordó.

El Ejecutivo remarcó que el futuro de la nación y el mecanismo de seleccionar a su dirección política recae solamente en el pueblo, decisión soberana que ningún país del mundo puede violentar, recalcó.

Argumentó que Damasco está abierto al diálogo sincero con todas las partes, pero la injerencia extranjera y la imposición de condiciones son una "línea roja", que nadie debe pasar, advirtió.

Desconoció asimismo la reciente decisión de la Liga Árabe de entregar el asiento de Siria al principal grupo opositor en el exterior -la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición-, y criticó la postura del ente de entregar pertrechos a los irregulares.

Al-Assad valoró el influyente papel que desempeña el Grupo BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, como contrapeso a las posiciones hegemónicas y belicistas de Estados Unidos, y deseó que contribuya de manera decisiva a la estabilidad en esta nación levantina y toda la región.

El presidente al-Assad concluyó la entrevista dirigiéndose al pueblo turco al cual manifestó que Siria, Turquía y toda la región atraviesan una etapa decisiva donde pugnan planes exteriores para dominarlos.

No existirán relaciones de hermandad entre los árabes y Turquía si la relación entre Damasco y Ankara no es buena. Los gobiernos no permanecerán por siempre, por eso debemos impedir que idiotas e inmaduros golpeen estos nexos que debemos construir nosotros mismos y no partes exteriores, subrayó.

[Fuente: Prensa Latina, Damasco, 06abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 08Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.