Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10abr13


Ataques terroristas sumergen a Siria en panorama estremecedor


El incremento en el número y letalidad de los ataques terroristas contra zonas de gran concentración de civiles sumergen hoy a Siria en una espiral de violencia, destrucción y muertes cada vez más estremecedora.

En las últimas semanas, Damasco ha sido sacudida por continuos ataques con proyectiles de morteros y coches bombas que han dejado una estela de centenares de víctimas, entre muertos y heridos, además de severos daños materiales en infraestructuras.

Obuses mataron el 28 de marzo a 15 personas, en su mayoría estudiantes, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Damasco, mientras que hace dos días un coche bomba dejó igual cantidad de muertos y casi 150 lesionados cerca del centro de la urbe, por citar dos de los hechos más significativos.

Las autoridades acusan de tales acciones a las bandas mercenarias que intentan derrocar al gobierno y han adoptado como táctica el ataque directo contra barrios residenciales y zonas populosas, a fin de desatar el terror.

Ello ocurre en momentos cuando se constatan las afirmaciones de Damasco sobre la activa presencia de la red terrorista Al Qaeda en esta nación del Levante.

La víspera, el jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Baker al-Bagdadi, confirmó que el autodenominado Frente al Nusra es una rama de su organización y su objetivo es instaurar un Estado islámico aquí.

Ya es hora de proclamar a los levantinos y al mundo entero que el Frente al Nusra no es más que una rama del Estado Islámico de Irak, la principal organización afiliada a Al Qaeda, declaró al Bagdadi en un mensaje publicado en páginas web yihadistas (extremistas que llaman a la Yihad o Guerra Santa).

Añadió que ambos grupos pasarán a llamarse Estado Islámico en Irak y en Levante y declaró su disposición a unirse a grupos similares "con la condición de que Siria y sus ciudadanos estén gobernados según los preceptos dictados por Alá".

Los de Al Nusra han reivindicado la mayoría de los más letales ataques con coches bombas perpetrados aquí en los dos años de conflicto.

Incluso, el departamento de Estado de Estados Unidos ubicó a la entidad a fines del año pasado dentro de la lista de organizaciones patrocinadores del terrorismo.

Este martes, el canal noticioso sirio al-Ikhbariya informó que recibió una llamada telefónica de los de al-Nusra, que amenazó con atacar su sede en esta capital.

La víspera, la Cancillería siria renovó su exigencia al Consejo de Seguridad y al Secretario General de la ONU para que adopten una posición clara y firme que confirme su compromiso en la lucha antiterrorista, y que a su vez envíe un mensaje claro a los terroristas y sus patrocinadores.

Damasco expuso nuevamente su compromiso con una solución política para acabar con el conflicto mediante un diálogo nacional, pero exigió que los Estados que brindan apoyo, entrenamiento, armamento y alojamiento a los grupos terroristas detengan sus prácticas.

[Fuente: Prensa Latina, Damasco, 10abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 10Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.