Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr13


Israel advierte con bloquear envíos de armas a rebeldes sirios


El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que su país se reserva el derecho de bloquear eventuales entregas de armas a los rebeldes sirios si considera que este armamento puede acabar en manos de grupos islamistas.

En una entrevista con la cadena británica BBC, el jefe del Gobierno israelí explicó que su país siente preocupación por la posibilidad de que los extremistas presentes en Siria tengan acceso a las armas entregadas por Occidente o procedentes de los arsenales del régimen sirio.

"Allí están presentes Al Qaeda, Hezbolá, otros grupos yihadistas… los islamistas radicales más peligrosos del mundo. Por supuesto que nos inquieta que las armas capaces de cambiar el equilibrio de fuerzas en Oriente Próximo caigan en manos de estos terroristas, y nos reservamos el derecho de impedir que esto ocurra", aseveró.

En este sentido, Netanyahu pidió cautela a la comunidad internacional a la hora de decidir sobre posibles envíos de armas a la oposición siria. "Armar a los rebeldes plantea la pregunta de qué rebeldes y con qué tipo de armas. Es una pregunta muy difícil para cualquier país", insistió.

El jefe del Gobierno israelí, quien la víspera viajó a Londres para asistir al funeral de Margaret Thatcher, discutió la situación en Siria con su homólogo británico, David Cameron, conocido detractor de extender el embargo europeo de armas a Siria. No obstante, a la pregunta sobre este encuentro, se negó a revelar si había pedido a Cameron respetar esta prohibición que expira a finales de mayo.

"Todo lo que le dije, se lo dije en una conversación privada. Estamos de acuerdo en que se debe poner fin al terror y a los baños de sangre en Siria, pero lo que hay allí es una situación difícil, donde el mal lucha contra el mal", enfatizó.

Anteriormente, Israel advirtió en reiteradas ocasiones de que intervendría en el conflicto sirio si el régimen del presidente Bashar Asad perdiera el control de sus armas químicas, misiles de largo alcances o sistemas antiaéreos. En enero pasado, Damasco responsabilizó a la Fuerza Aérea israelí de bombardear un centro de investigación militar cerca de la capital.

Las advertencias de Israel se producen apenas 48 horas después de que las autoridades de otro país vecino de Siria, Turquía, detuvieran a diez islamistas sospechosos de suministrar armas a los rebeldes sirios. Al parecer, los detenidos también entrenaban a combatientes de la oposición siria.

Siria vive desde hace dos años violentos enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, financiada y armada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico. Según la ONU, el conflicto ya ha causado más de 70.000 muertos y ha obligado a abandonar sus hogares a tres millones de personas.

[Fuente: Ria Novosti, Tel Aviv, 18abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 19Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.