Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may13


Carla del Ponte asegura que los rebeldes sirios han utilizado gas sarín


Los rebeldes sirios han hecho uso de gas sarín en el conflicto que mantienen contra el régimen de Asad, según asegura Carla del Ponte, antigua fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslacia y actual miembro de la Comisión de Investigación de la ONU sobre las violaciones de los Derechos Humanos.

"Según los testimonios que hemos recogido, los rebeldes han usado armas químicas, concretamente gas sarín", declaró Del Ponte en una entrevista con una radio suiza en italiano.

"Nuestras investigaciones seguirán avanzando de forma verificada y confirmada a través de nuevas pruebas, pero según lo que hemos comprobado hasta ahora, son los opositores al régimen los que han utilizado gas sarín", dijo Del Ponte.

Sin enbargo, la investigación de la Comisión de Investigación de la ONU, que deberán presentar sus observaciones a los próximos períodos de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio, está muy lejos de terminar.

De hecho, Del Ponte apuntó que las investigaciones buscan también comprobar si el Gobierno de Basar Asad ha usado o no este tipo de armas químicas.

El sarín es un gas neurotóxico potente descubierto en la víspera de la Segunda Guerra Mundial en Alemania. La dosis letal media es un miligramo para un adulto. Es inodoro e invisible. Además de su inhalación, el simple contacto con la piel puede afectar a la transmisión de impulsos nerviosos y causar lamuerte por paro cardíaco.

Por otro lado, las autoridades de Turquía han ordenado que se lleven a cabo análisis de sangre a los refugiados sirios heridos en los combates en su país para determinar si han sido víctimas de armas químicas.

Los resultados de estas pruebas, llevadas a cabo en la frontera con Siria por médicos turcos y luego anviadas a un laboratorio en Ankara, no se conocen aún.

La semana pasada, el presidente de EEUU Barack Obama prometió una nueva evaluación de las "opciones" estadounidenses contra Siria si se demostrara que Damasco había usado armas químicas.

Sin embargo, advirtió en contra de cualquier decisión adoptada respecto sin "todos los elementos" en la mano.

[Fuente: El Mundo, Afp, Madrid, 06may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 07May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.