Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07may13


Choques en la ONU por el uso de armas químicas en Siria


El jefe de la comisión investigadora, Paulo Pinheiro, desminitió a la suiza Carla del Ponte. Según el brasileño, no hay evidencias de que alguna parte en conflicto las haya utilizado. La polémica sobre el uso de armas químicas en Siria llegó a las Naciones Unidas, donde el jefe de la comisión investigadora del conflicto, el brasileño Paulo Sergio Pinheiro, desautorizó ayer a la suiza Carla del Ponte, que el domingo había denunciado que la oposición utiliza gas sarín. Pinheiro negó que haya "evidencias concluyentes del uso de esas armas por alguna de las partes en conflicto".

La polémica sobre el uso de armas químicas en Siria llegó a las Naciones Unidas, donde el jefe de la comisión investigadora del conflicto, el brasileño Paulo Sergio Pinheiro, desautorizó ayer a la suiza Carla del Ponte, que el domingo había denunciado que la oposición utiliza gas sarín. Pinheiro negó que haya "evidencias concluyentes del uso de esas armas por alguna de las partes en conflicto". En Washington, sin embargo, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que "hay pruebas de la utilización de armas químicas", pero agregó que "somos muy escépticos sobre la afirmación de que sea la insurgencia la que las utiliza".

"La comisión desea aclarar que no ha encontrado evidencias concluyentes del uso de armas químicas en Siria por alguna de las partes en conflicto. Por lo tanto, en este momento no puede hacer más comentarios al respecto", señaló Pinheiro en un comunicado. Horas antes, Del Ponte había dicho a la radio estatal suiza que "recogimos numerosos testimonios que dan cuenta de que los comandos opositores están utilizado armas químicas", e insistió: "Tenemos constancias sobre el uso de esas armas, en particular el gas nervino (sarín), pero no por el gobierno sino por los opositores, por los llamados rebeldes."

Del Ponte, que no dio más detalles sobre la información recogida hasta el momento, afirmó que la comisión todavía tiene mucho que investigar sobre el uso de gas sarín, y puntualizó que los magistrados que conforman ese organismo deben profundizar en sus indagaciones, verificarlas y confirmarlas con más testimonios. El gas sarín es una sustancia extremadamente tóxica, incluso en pequeñas dosis, considerado por las Naciones Unidas un arma de destrucción masiva.

Ayer, la oposición siria salió al cruce de Del Ponte y negó que haya usado o esté usando armas químicas. Qasem Saadelin, uno de los voceros del Ejército Libre Sirio (ELS), señaló que "esos comentarios son meras especulaciones". Además, "la comisión de la ONU no ha logrado entrar a Siria para comprobar lo que realmente sucede, nosotros somos quienes tenemos pruebas de que el régimen utiliza armas químicas, y le hemos mandado esas pruebas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama", agregó.

En los últimos meses, los rumores y acusaciones de ambas partes sobre el uso de armas químicas han ido in crescendo, al extremo de que el gobierno de Bashar al Assad pidió a la ONU que lo investigara sobre el terreno. Sin embargo, hasta ahora Damasco no ha facilitado el ingreso de los observadores internacionales.

Por esta razón, todo el trabajo de investigación se realiza a través de entrevistas telefónicas a ciudadanos y activistas en el interior del país y, sobre todo, mediante conversaciones con los refugiados que han huido de Siria y viven en países vecinos.

En el escueto comunicado de sólo tres párrafos divulgado ayer, Pinheiro descalificó a Del Ponte en forma elíptica, al aclarar que la comisión de la ONU revelará las conclusiones a las que pueda llegar recién el 3 de junio, cuando se reúna en Ginebra el Consejo de Derechos Humanos del organismo.

[Fuente: Tiempo Argentino, Efe y Ap, Bs As, 07may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 07May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.