Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27may13


UE continúa sin acuerdo sobre embargo de armas a Siria


Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) continúan hoy sin acuerdo sobre el levantamiento del embargo de armas a Siria, cuestión que mantiene divididos a los miembros del bloque y deberá solucionarse antes del viernes.

No hay acuerdo, expresó al salir de una reunión sobre el tema el canciller francés, Laurent Fabius, quien regresó a París desde Bruselas para recibir a John Kerry y Sergei Lavrov, sus homólogos estadounidense y ruso, respectivamente.

Los miembros de la UE deberán ponerse de acuerdo sobre ese aspecto antes de la medianoche del viernes 31 de mayo, cuando expiran todas las sanciones impuestas por un plazo de dos años a la nación árabe.

El Reino Unido es el país que más ha presionado para que se produzca el levantamiento del embargo, una medida destinada a enviar armas a los grupos rebeldes opositores al presidente sirio, Bashar al Assad, según manifestó el canciller británico, William Hague.

La postura británica es secundada por Francia, pues según el canciller galo, ese tipo de presión militar sobre el gobierno sirio permitirá que haya una solución al conflicto.

Sin embargo, países como Austria, Estonia, Finlandia, Suecia y la República Checa defienden la continuación del embargo, pues han señalado el riesgo de que las armas europeas caigan en manos de grupos extremistas que luchan contra el gobierno sirio.

Europa es una comunidad de paz, señaló el ministro de Asuntos Exteriores austriaco, Michael Spindelegger, para quien el envío de armas a los rebeldes sería contrario a los principios del bloque.

Por su parte, España e Italia, entre otras naciones, defienden un punto intermedio: un levantamiento parcial del embargo, bajo estrictas condiciones y evaluando caso por caso.

En ese sentido, apuestan por el acercamiento a un compromiso para permitir armar a la oposición siria, pero cuya decisión final esté en dependencia del resultado de la conferencia de paz que se prepara en Ginebra, por iniciativa de Estados Unidos y Rusia.

Si los países no deciden de forma unánime sobre el embargo de armas antes del viernes, cada uno de los socios comunitarios podrá decidir de modo autónomo qué camino tomar, una situación que podría favorecer al Reino Unido y Francia.

La organización internacional humanitaria Oxfam llamó hoy a los cancilleres europeos a prolongar el embargo de armas a Siria, al tiempo que calificó de irresponsable la no renovación del mismo.

De acuerdo con la entidad, los esfuerzos internacionales deberían centrarse en detener la transferencia de armas a todas las partes del conflicto y encontrar una solución política a la crisis.

La entidad señaló que un mayor envío de armas podría agravar la terrible situación de los civiles, en un país donde según cifras proporcionadas por las Naciones Unidas, más de 80 mil personas perdieron la vida en los dos últimos años y casi siete millones necesitan ayuda humanitaria.

[Fuente: Prensa Latina, Bruselas, 27may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 28May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.