Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28may13


La Unión Europea se rompe y cada país decidirá unilateralmente armar a las fuerzas integristas en Siria


Los socios europeos podrán armar a los rebeldes sirios a partir del próximo 1 de agosto si fracasa el último intento para llegar a una solución dialogada al conflicto. Nótese la denominación «socios europeos» y no «Unión Europea».

La imposibilidad para llegar a un acuerdo unánime sobre este asunto crucial de la política exterior ha obligado a tirar de ingeniería jurídica: el levantamiento parcial del embargo de armas se ha firmado mediante un acuerdo intergubernamental, es decir, fuera de la legislación comunitaria.

Se trata de una salvedad importante, porque deja en manos de cada estado miembro la decisión última sobre si deben o no armar a la oposición siria. Eso sí, todos ellos se han comprometido a respetar un plazo de dos meses para dar un último intento a la solución dialogada del conflicto mediante una segunda Conferencia de Paz en Ginebra, aún no convocada.

El acuerdo unánime entre los Veintisiete, y por tanto adoptado dentro de la normativa comunitaria, prorroga un año más todas las sanciones al régimen sirio. Sobre este acuerdo se añade un parche que permite a los estados miembros saltarse el embargo de armas para equipar ala oposición, aunque teniendo en cuenta una serie de condiciones.

En concreto, la venta y entrega de equipos militares debe tener como única finalidad "la protección de civiles" y han de tomarse ciertas cautelas en su suministro, sobre todo en lo relativo a quién recibe el armamento. También deberá respetarse la posición común de 2008 que establece las reglas de control y comercio de tecnología militar.

Con este acuerdo se han salvado las diferencias entre dos bloques de estados miembros que tenían diferentes posiciones sobre la cuestión del armamento militar. Reino Unido y Francia han sido los dos países que más habían presionado para armar a los rebeldes, apoyados en los últimos días por España, que ha cambiado su criterio tras constatar que las circunstancias del conflicto han cambiado.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, reconoció ayer que la postura de España "partía de premisas falsas" y recordó que el conflicto ya ha dejado más de 80.000 muertos, 1,4 millones de refugiados y 4,5 millones de desplazados internos. También alegó que «han aumentado los riesgos de una implosión en Siria y la desaparición del estado», así como la «internacionalización del conflicto», tanto en el combate interior como en sus repercusiones en estados vecinos. Eso sí, España aún no ha decidido si, llegado el caso, suministrará directamente armas a los rebeldes sirios.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha señalado que el suministro de armas estará dedicado en todo caso a proteger a los civiles y se llevará a cabo con todo tipo de controles para evitar que las armas lleguen a "grupos radicales".

[Fuente: Por Javier Gallego, Bruselas, El Mundo, Madrid, 28may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 28May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.