Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29may13


Lavrov, sorprendido por apoyo de EEUU a una "resolución odiosa" sobre Siria


El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, manifestó hoy la sorpresa de Moscú por el apoyo de Estados Unidos al proyecto de resolución sobre Siria, "unilateral y odiosa", del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Para mi gran sorpresa hemos sabido que además de los autores de esa resolución, Catar y Turquía, la delegación de Estados Unidos promueve de la manera más activa esa iniciativa poco útil", dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa en Moscú.

El titular de Exteriores trasladó su sorpresa al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante las reuniones que mantuvieron estos lunes y martes en París para tratar de acercar posturas sobre la celebración de una conferencia internacional sobre Siria, propuesta por ambos el pasado 7 de mayo.

"Resultó que (Kerry) no tenía ni idea y prometió aclarar la situación. Aunque no sé si ha podido hacerlo", apuntó Lavrov, que calificó de "unilateral y odiosa" la resolución promovida en el Consejo de DDHH de la ONU, que carga toda la responsabilidad del conflicto sobre el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

El ministro ruso recordó que una resolución similar "fue aprobada anteriormente por la Asamblea General de la ONU, aunque el número de sus partidarios se redujo casi en un tercio en comparación con otra (resolución) adoptada el año pasado".

"Para nosotros, la aprobación de tal resolución y su insistente promoción, demostrada por algunos países del golfo Pérsico, significa poner trabas en la realización de la iniciativa ruso-estadounidense", lamentó Lavrov.

Lavrov ha reiterado que tanto las resoluciones de la ONU como el levantamiento del embargo de armas de la Unión Europea a la oposición siria no ayudan a una solución política, y agregó que es intolerable "apoyar la conferencia de palabra, y en la práctica emprender pasos dirigidos a sabotear esa propuesta".

"Declarar un embargo sobre algo que ya estaba prohibido por el derecho internacional, incluido el derecho de la UE, fue de entrada una medida con doble interpretación. Levantar ese embargo ahora hace la situación aún más difícil, como poco en lo relativo a la convocatoria de la conferencia internacional", subrayó.

Rusia no ve "otra salida (al conflicto) que no sea la conferencia, pero es necesario que todos trabajen de forma honesta en esa dirección y no permitan dobles raseros".

Advirtió que "el conflicto cobra un carácter cada vez más confesional, algo que puede profundizar la contradicciones dentro del mundo islámico y crear serias amenazas para los grupos (religiosos) no musulmanes que viven en la región".

Rusia considera que algunos países del golfo Pérsico frenan la convocatoria de la conferencia sobre Siria, reveló una fuente diplomática próxima a la delegación que acompañó a Lavrov a París, según un artículo publicado hoy por el diario ruso "Kommersant".

"El principal factor que dificulta la convocatoria de la conferencia es la postura y las provocaciones" de los países del golfo Pérsico aliados de Occidente, señaló el diplomático.

La diplomacia rusa está convencida de que "si no se celebra o fracasa la conferencia, los actores internacionales que persiguen un cambio de régimen en Siria cargarán todas las culpas sobre Rusia para justificar posibles acciones sin su apoyo, y por tanto sin el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU".

[Fuente: El Confidencial, Efe, Madrid, 29may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 29May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.