Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29may13


Suministrar armas a los paramilitares en Siria viola el derecho internacional


La decisión de la Unión Europea (UE) de autorizar el envío de armas a los rebeldes sirios provocó diversas reacciones. Rusia y el gobierno de Bashar al Assad criticaron duramente el levantamiento del embargo -al que consideraron "ilegítimo"- por alentar el terrorismo y obstaculizar la paz en el país árabe. En cambio, los Estados Unidos y la oposición siria aplaudieron la medida, con la que vislumbran un cambio en el desarrollo del conflicto iniciado hace 26 meses.

Según el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, la decisión de la UE "es ilegítima". "Debatir en serio el tema de suministrar o no armas a entidades no gubernamentales va contra toda norma de la ley internacional, que prohíbe los envíos de armas a organismos de ese tipo", sostuvo el funcionario ante la prensa en París. Por su parte, el embajador de Moscú ante la OTAN, Alexander Grushko, dijo que la medida dispuesta por la UE "tan sólo avivará el fuego" del conflicto.

En la misma línea se pronunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria, que consideró la decisión de la UE como una renovación de "las sanciones económicas al pueblo sirio que a cambio permite a sus países miembro vender armas a los grupos terroristas armados". "La resolución deja al descubierto la falsedad de sus alegaciones y obstaculiza los esfuerzos internacionales para lograr una solución política a la crisis en Siria mediante el diálogo nacional", señaló el ministerio a través de un comunicado.

La cartera de Exteriores insistió en que la decisión de la UE revela "la hipocresía política que practican Francia y el Reino Unido", países a los que acusa de presionar en el seno del bloque regional para adoptar resoluciones contra Siria. Sobre el final del comunicado, el gobierno de Al Assad calificó la medida como una "política de sabotaje y enemiga del pueblo".

Para los EE UU, por el contrario, la decisión de armar a los opositores sirios a partir de agosto fue observada con entusiasmo. Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, dio "la bienvenida a la acción de la UE" y criticó la venta de misiles de Rusia al gobierno de Al Assad, una operación que no contribuye a llevar al país árabe "más cerca de la deseada transición política".

Como era de esperar, los rebeldes sirios también elogiaron el levantamiento del embargo al que estaban sometidos. De todos modos, lamentaron que el envío de armas se realice recién en agosto. "Esperar tres meses enteros hasta que decidan comenzar a armar a los rebeldes le dará al régimen más tiempo para matar a la gente en Siria. Pedimos a la UE que acelere esa medida", dijo Louay al Mokdad, coordinador político y de medios del Ejército Libre de Siria.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 29may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 29May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.