Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul13


Al menos 16 egipcios mueren a raíz de choques cerca de la Universidad de El Cairo


Al menos dieciséis personas murieron y más de 200 recibieron heridas al producirse choques entre los manifestantes en inmediaciones de la Universidad de El Cairo, comunicó hoy una fuente del Ministerio egipcio de Salud Pública citada por la cadena de televisión Al Arabiya.

A la sede de la Universidad llegaron vehículos blindados para separar entre sí a los adversarios del presidente Mohamed Mursi y sus partidarios que protestan allí contra el ultimátum del Ejército dirigido a los políticos.

La situación en Egipto se agravó el 30 de junio tras multitudinarias protestas contra el presidente islamista Mursi. La oposición exigió que renuncie al poder hasta la tarde de este martes, amenazando con organizar acciones masivas de desobediencia civil en el caso contrario.

Los altos mandos del Ejército emitieron el lunes un ultimátum en que dieron a los políticos 48 horas para "cumplir las demandas del pueblo", señalando que en el caso contario "corresponderá a las fuerzas armadas anunciar una hoja de ruta" para salir de la crisis. El ultimátum militar expira en la tarde de este miércoles.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto y su Ministro de Defensa, general Abdel Fattah al Sisi, anunció hoy que los militares "están dispuestos a morir para defender al pueblo de los terroristas, los extremistas y los ignorantes".

Mursi a su vez declaró que no renunciará al poder pese a las acciones masivas de la oposición y el ultimátum militar, y también prometió dar su vida por defender la legitimidad.

Según el periódico egipcio Al Ahram, militares planean abolir la Constitución y designar expertos para elaborar una nueva Carta Magna; formar un consejo de tres personas, con el presidente del Tribunal Constitucional a la cabeza, para dirigir el país durante el período de transición; formar un Gobierno provisional encabezado por un jefe militar y preparar las elecciones presidenciales y parlamentarias conforme a la nueva Constitución.

[Fuente: Ria Novosti, El Cairo, 03jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 04Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.