Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul13


Kerry dice que los rebeldes sirios acaban de recibir "gran cantidad de armas"


La oposición siria recibió en las últimas semanas un gran número de armas de distinto tipo, informó la víspera el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

"Una gran cantidad de armas de muy diferente tipo, que yo sepa, ha sido entregada a la oposición siria a lo largo de las últimas semanas", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense tras reunirse el miércoles con el titular de Exteriores de Jordania, Nasser Judeh.

Al mismo tiempo, no precisó el origen de estas entregas y solo indicó que "hay socios y miembros de los llamados Amigos de Siria que están realizando muchos de estos envíos".

El secretario de Estado valoró como "muy significativa" la asistencia que están recibiendo los rebeldes sirios, aunque lamentó que en algunos caso se tarde "más tiempo del que uno quisiera" para enviarla, ya que se requiere la aprobación del Congreso.

Por otro lado, John Kerry aseguró que EEUU continúa defendiendo la vía política para dar solución al conflicto sirio.

"Mientras apoyamos a la oposición, algo que hemos dejado claro, seguimos creyendo muy, muy fuertemente que es urgente sentarse en la mesa de negociación, poner fin a la violencia y comenzar a avanzar hacia un Gabinete de transición que dé a la gente de Siria un futuro sin violencia y con un Gobierno de su elección", concluyó.

El Comité de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU bloqueó el proyecto de ayuda militar a la oposición siria presentado por el presidente Barack Obama, al restringir la financiación de estas entregas. La decisión de los legisladores se debió al temor de que las armas enviadas puedan caer en manos de grupos terroristas vinculados a Al Qaeda.

El portavoz del Pentágono, George Little, aseguró que el Gobierno de Obama buscará vías para entregar asistencia militar a la oposición siria pese a la oposición de varios congresistas. Al mismo tiempo, no precisó de qué forma y cuándo podrían tener lugar esas entregas, ni de qué tipo de armas se trata.

Desde marzo de 2011, Siria vive un violento conflicto armado que ha causado unos 100.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

[Fuente: Ria Novosti, Washington, 18jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 18Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.