Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep13


La Casa Blanca incluye a España entre los aliados que apoyan el ataque a Siria


La Casa Blanca acaba de publicar un comunicado firmado por diez países "aliados" que apoyan una intervención contra Siria. España está entre ellos. El Gobierno, según Washington, ha firmado una carta de apoyo a la acción militar contra el régimen de Bachar al Asad por el uso de armas químicas. El resto de países que han ratificado el documento son: Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, Turquía y el Reino Unido.

Aunque el comunicado no concreta que esos países vayan a participar en la intervención, sí indica que España apoya "una fuerte respuesta" contra Siria por el ataque con gas que el 21 de agosto acabó con la vida de más de 1.000 civiles en un suburbio de Damasco.

Hace unas horas, el presidente Barack Obama había prometido difundir una lista de países que se alinean con EEUU en su intención de castigar a Al Asad. Este es el comunicado:

"Las leyes internacionales contra el uso de armamento químico son universales e inequívocas. El uso de armas químicas en cualquier parte elimina la seguridad de las personas en cualquier lugar. Si no recibe respuesta, aumenta el riesgo del uso de estas armas y su proliferación (...) Condenamos en los términos más enérgicos el horrible ataque con armas químicas contra los suburbios de Damasco el 21 de agosto, que se cobró la vida de tantos hombres, mujeres y niños. La evidencia apunta claramente al Gobierno sirio como responsable del ataque, que es parte de un patrón de uso de armas químicas por parte del régimen".

"Hacemos un llamamiento para dar una fuerte respuesta internacional a esta grave violación de las normas con la conciencia de que enviará un claro mensaje de que este tipo de atrocidad nunca puede repetirse. Los que perpetraron estos crímenes deben rendir cuentas".

El Gobierno de España había asegurado hace días que mantiene conversaciones con las otras potencias europeas (Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) para intentar que Obama espere al veredicto de los inspectores de la ONU que investigaron el ataque sobre el terreno. Asimismo, se mostró partidaria de aguardar a una resolución del Consejo de Seguridad, tal y como publicó este diario.

¿Tiene Obama los apoyos suficientes?

El Senado presentó formalmente hoy el borrador de una resolución que, de ser aprobado, autorizaría al presidente Barack Obama a lanzar un ataque militar contra Siria. De este modo, se da paso formalmente al proceso de votaciones que debería arrancar ya la semana próxima en el Capitolio. Senadores y representantes vuelven al trabajo el lunes tras unas largas vacaciones. El propio miércoles el Senado podría votar ya su resolución. El problema no está en todo caso en la Cámara Alta, sino en la Cámara Baja, donde Obama no parece tener por ahora los apoyos suficientes para dar luz verde al ataque.

El congresista libertario Ron Paul adelantaba ayer que es muy probable que se produzca una alianza "histórica" entre republicanos libertarios y progresistas demócratas para tumbar la iniciativa.

[Fuente: Por Ángel Martínez y Ángel Villarino, El Confidencial, Madrid, 06sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 09Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.