Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep13


Rusia presentará un plan para controlar las armas químicas de Siria


Rusia presentará próximamente un plan concreto para someter bajo el control internacional los arsenales químicos de Siria, anunció hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Rusia prepara actualmente un plan concreto, riguroso y viable, para lo cual está manteniendo contactos con la parte siria. Pensamos presentar este plan en un futuro inmediato y estamos dispuestos a retocarlo con la participación del secretario general de las Naciones Unidas, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)", declaró Lavrov en una conferencia de prensa.

La víspera, el canciller ruso instó al régimen de Bashar Asad a aceptar el control internacional y la posterior destrucción de las armas químicas, así como garantizar plena adhesión de Siria a la OPAQ.

La propuesta, que ya cuenta con el "sí" de Damasco y ha tenido buena acogida en otras capitales, fue formulada por Moscú después de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, admitiera retóricamente la posibilidad de evitar un ataque a Siria, si el régimen de Asad se deshace de las armas químicas en los próximos días.

El ministro Lavrov aseguró hoy que se mantiene en contacto con Kerry. Recordó que la iniciativa de Moscú fue elogiada por el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, y que el presidente de EEUU, Barack Obama, la calificó como "un avance".

La nueva propuesta, a juicio del canciller ruso, "no elimina en modo alguno la necesidad de investigar todas las noticias sobre el uso de armas químicas en Siria".

"Inspectores de la ONU deben regresar obligatoriamente a Siria y cumplir su mandato a pleno. Después, deben presentar un informe al Consejo de Seguridad que ha de examinar el tema tomando en consideración todos los hechos, incluidos los testimonios que publican estos días numerosos expertos, ONGs y líderes religiosos", señaló el jefe de la diplomacia rusa.

Subrayó que "es necesario establecer la verdad y castigar a los culpables".

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 10sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 10Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.