Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep13


Cancillería rusa denuncia falsedad de videos sobre armas químicas


El Ministerio e Asuntos Exteriores de Rusia denunció hoy en un comunicado oficial que los videos y fotos de víctimas de un supuesto ataque químico en las proximidades de Damasco son falsos y fueron producidos de antemano.

La Cancillería sustenta su desmentido en el criterio de expertos internacionales poseedores de pruebas claras del carácter apócrifo de esos materiales.

Al referirse a la jornada de la víspera en la 24 sesión del Consejo de la ONU sobre Derechos Humanos que sesiona en Ginebra, la diplomacia rusa afirma que numerosos especialistas presentaron testimonios de testigos de la agresión química del 21 de agosto último.

De manera unánime coincidieron en la afirmación de que fueron los rebeldes quienes emplearon tales armas en esa fecha en la localidad de Guta, poblado suburbano ubicado al este de la capital del país árabe, añade.

La cartera de Exteriores indica que los informes correspondientes ya fueron entregados a una comisión independiente que investiga sobre los golpes químicos en Siria.

Por su parte, el periodista y analista internacional sirio Abbas Dzhuma sostuvo la víspera en entrevista transmitida por la emisora radial moscovita Vesti FM que no alberga dudas sobre el carácter manipulador de las imágenes hipotéticamente filmadas el 21 de agosto.

Se trata de un montaje ese video con el que se pretende demostrar el ataque químico en las afueras de Damasco, el cual supuestamente segó la vida de mil 400 personas, agregó.

Dzhuma explicó que los síntomas mostrados por las víctimas incluidas en el audiovisual no son los que provoca normalmente el agente químico sarín.

Resulta sorprendente que Washington se atreva a violar las resoluciones de la ONU y agredir un Estado soberaño solo sobre la base de imágenes de calidad y origen dudosos, agregó.

Durante su intervención, el analista puso en duda que esas imágenes hubieran sido captadas en Siria, y recordó que el 80 por ciento de los videos teóricamente filmados en este país, en realidad se producen en lo que llamó el Hollywood de Catar.

Con anterioridad, la agencia siria Sana denunció que una empresa catarí especializada en la construcción de escenografía cinematográfica creó en las afueras de Doha réplicas de calles, plazas y edificios de las ciudads sirias de Damasco, Alepo y Latakia.

El medio informativo alertó entonces sobre la guerra comunicacional contra Siria desatada con la ayuda de esos decorados y actores vestidos con uniformes como los de las tropas gubernamentales.

Del resto se ocuparon las cadenas mediáticas árabes y occidentales hostiles al gobierno del presidente Bashar al Assad, concluye Sana, en una verdadera guerra de desinformación para convencer a la comunidad internacional sobre la conveniencia de una intervención militar contra Damasco.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 10sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 10Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.