Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11sep13


Tema Siria dominará reunión de canciller Lavrov y Kerry en Ginebra


El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, abordará mañana jueves en Ginebra con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, detalles de la propuesta rusa sobre las armas químicas en Siria, confirmaron fuentes diplomáticas.

La reunión entre Lavrov y Kerry fue acordada durante un intercambio telefónico, celebrado anoche, notificó la Cancillería.

Moscú insiste en conciliar posiciones en torno a la iniciativa de poner bajo supervisión internacional los arsenales sirios, de cara a una postura dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, donde es evidente la división entre sus miembros respecto a Damasco.

También el Congreso estadounidense alista una resolución sobre Siria, con algunas modificaciones, luego que el presidente Barack Obama postergara sus planes, según adujo, teniendo en cuenta las iniciativas rusas de los últimos días.

Rusia trasladará en las próximas horas a Estados Unidos por los canales oficiales los detalles de la iniciativa, formulada el lunes por Lavrov, tras sus conversaciones con el canciller sirio, Wallid Muallen, durante su visita a esta capital.

Poco antes de abandonar Moscú, Muallen ratificó la aceptación de su Gobierno de la propuesta sobre armas químicas, diseñada, según dijo, para "tirar de la alfombra bajo los pies de la agresión estadounidense", expresó.

En otro comunicado, el ministerio de Exteriores de Rusia manifestó el desacuerdo con el proyecto de resolución que presentará Francia al Consejo de Seguridad, enfocado en responsabilizar únicamente a las autoridades sirias del uso de las armas químicas.

De acuerdo con Lavrov, es inaceptable que se culpe al gobierno sirio, a partir de la referencia del capítulo VII de la Carta de la ONU.

Recordó el canciller que el acápite refiere acciones en caso de amenazas a la paz, quebrantamiento de la paz o actos de agresión.

Al abordar el tema con la prensa, el presidente Vladimir Putin opininó que la iniciativa para un control internacional de los arsenales químicos de Siria surtirá efectos, si Estados Unidos y aliados occidentales desisten del uso de la fuerza.

"Tendrá sentido y podrá funcionar solo si oímos que Estados Unidos y cuantos le apoyan renuncian a usar la fuerza", exteriorizó el mandatario ruso.

Afirmó estar consciente de las dificultades de un desarme forzoso unilateral, en este caso de Siria, cuando contra esa nación o cualquier otra, se prepara una acción militar.

De cualquier manera, Putin valoró la propuesta como "un buen paso hacia la solución política de la crisis", en la cual trabajaremos de forma conjunta con Siria y los colegas estadounidenses, puntualizó.

El tema sirio fue incluido en la agenda oficial de la cumbre de jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai, que tendrá lugar en Bishkek, Kirguistán, este viernes.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 11sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 11Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.