Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep13


ONU recibió solicitud siria sobre convención de armas químicas


La ONU anunció hoy que recibió oficialmente los documentos del gobierno de Siria que solicitan su adhesión a la Convención internacional contra la producción, almacenamiento y empleo de las armas químicas.

Según el vocero de la organización internacional, Farhan Haq, el texto está en proceso de traducción y su entrega constituye una primera etapa, porque faltan algunos días para que Siria se integre formalmente a dicho tratado.

El representante permanente sirio ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, dijo que su gobierno se considera ahora miembro pleno de la convención y, con esto, debe terminar el capítulo de la campaña en torno a las armas químicas.

Washington y sus aliados acusan al gobierno de Damasco de atacar a civiles con sustancias tóxicas el pasado 21 de agosto, alegaciones rechazadas por las autoridades sirias que las califican como un pretexto para la agresión.

Rusia en cooperación con Siria propuso un plan para poner las armas químicas del país árabe bajo control internacional, iniciativa que evitó al menos temporalmente una eventual acción militar estadounidense contra la nación levantina.

El presidente Bashar Al-Assad había anunciado este jueves al Canal 24 de la televisión rusa que enviaría a la ONU y a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas una petición para formar parte del convenio, en respuesta a la iniciativa rusa, y no por temor a un ataque militar norteamericano.

Assad insistió en la necesidad del regreso al país del equipo de inspectores de Naciones Unidas para que concluyan su misión en correspondencia con el protocolo firmado y visiten las zonas desde donde llegaron las señales sobre el uso de municiones químicas.

[Fuente: Prensa Latina, Naciones Unidas, 12sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 13Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.