Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep13


Rusia aumentará a diez los buques su flotilla naval en el Mediterráneo


Putin, satisfecho por la adhesión de Damasco a la Convención de Armas Químicas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que aplaude la decisión de Damasco de adherirse a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas anunciada la víspera por el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari.

"Han llegado los mensajes que el embajador sirio ante la ONU declaró que su país se convierte a partir de hoy en un miembro de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas. Creo que es una decisión muy satisfactoria", declaró Putin este viernes al intervenir en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Biskek, capital de Kirguizistán.

El mandatario ruso expresó la confianza en que será "un paso muy importante" hacia la resolución de la crisis siria.

"Eso demuestra lo serio de las intenciones de nuestros socios sirios de seguir este camino", afirmó Putin.

El jefe del Kremlin recordó que Rusia considera inadmisible una intervención militar extranjera en Siria no autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU y declaró que los recientes esfuerzos diplomáticos, en particular la iniciativa rusa de poner el arsenal químico sirio bajo el control de la comunidad internacional, permitieron "reducir la inmediata amenaza de una operación militar".

Ayer, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, declaró que su país se compromete a respetar las cláusulas de la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas y se convierte en su miembro sin esperar la adhesión formal, según dice una carta remitida por Damasco al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

El Departamento de Estado de EEUU declaró a través de su portavoz Marie Harf que el deseo de Siria de adherirse a la Convención de Armas Químicas no sustituirá su destrucción y subrayó que Washington seguirá insistiendo en la dimisión del presidente sirio Bashar Asad.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló ayer antes de reunirse con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en Ginebra que la incorporación de Siria a la Convención "quita sentido" a un ataque militar contra Siria.

Kerry cuestionó a su vez si Damasco está realmente dispuesto a renunciar a las armas químicas, cuyo arsenal, según el Departamento de Estado, puede ascender a hasta 1.000 toneladas de agresivos tóxicos.

[Fuente: Ria Novosti, Biskek, 13sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 13Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.