Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep13


Con posiciones opuestas, EE.UU. y Rusia inician hoy negociaciones por Siria


El secretario de Estado John Kerry y su homólogo ruso Sergei Lavrov iniciarán esta noche las negociaciones para colocar las armas químicas bajo el control internacional desde posiciones muy diferentes y con mucha desconfianza mutua.

Kerry llevó a Ginebra una serie de tests para determinar si el plan que Rusia presentó a EE.UU. es serio.

En primer lugar, EE.UU. busca determinar si Rusia y Siria están dispuestos a aceptar inmediatamente el control internacional para que Assad no vuelva acceder a las armas químicas. Y en segundo lugar, Kerry quiere saber cuán dispuesta está Siria a revelar también inmediatamente el inventario de su arsenal tóxico. "Podemos hacer preguntas muy especificas y ver si la respuesta es rápida y verdadera", dijo uno de los asesores de Kerry.

El plan ruso con el que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, iniciará la negociaciones sin embargo no prevé que nada se haga en lo inmediato.

Según el diario ruso Kommersant, el plan prevé cuatro etapas que comenzarían con la adhesión de Damasco a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). Posteriormente, Siria deberá declarar la ubicación de su arsenal químico y el lugar donde se fabrica. El tercer paso sería autorizar a los inspectores de la OPAQ a realizar inspecciones en esos lugares para decidir, junto con los investigadores, cómo destruir las reservas químicas sirias, que algunos expertos evaluaron en 1.000 toneladas.

Más aún, en una columna publicada en The New York Times, el presidente ruso Vladimir Putin criticó duramente los planes que tiene EE.UU. para atacar a Siria si la propuesta diplomática no próspera.

Según Putin, cualquier tipo de ataque al margen del Consejo de Seguridad de la ONU sería "inaceptable" y "constituiría una agresión". Más aún, Putin dijo que los rebeldes fueron los responsables del ataque químico del 21 de agosto.

Es decir, las posiciones entre EE.UU. y Rusia al inicio de las negociaciones en Ginebra no pueden será más distintas

Es sabido que EEUU quiere mantener la amenaza militar como una opción por si fracasan las negociaciones diplomáticas. Mas aun. La Casa Blanca quiere incluir además en un eventual acuerdo todos las municiones, como bombas y misiles diseñados para ataques químicos, algo que Rusia no ha propuesto.

A todos eso se agrega las dificultades para destruir las armas químicas mismo si hay un acuerdo. Los especialistas calculan que tomar por lo menos un año la destrucción de las 1400 toneladas de armas químicas sirias

[Fuente: Clarín, Bs As, 12sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 13Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.