Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep13


La Organización de Shanghái apoya el desarme químico sirio


Los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), declararon hoy que apoyan la iniciativa de Rusia de poner los arsenales químicos de Siria bajo control internacional.

"Los Estados miembros (de la OCS) apoyan la iniciativa de someter bajo control internacional las armas químicas sirias y de liquidarlas posteriormente, así como la adhesión de Siria a la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción", dice la declaración final de la cumbre en la OCS celebrada en capital kirguisa, Biskek.

Los reunidos instaron a convocar una nueva conferencia internacional sobre Siria (la primera se celebró en Ginebra en junio de 2012), condenaron el uso de la violencia contra la población civil y los intentos de militarizar el conflicto interno sirio.

Los delegados trataron también los problemas nucleares de Corea del Norte e Irán.

"Las negociaciones y consultas son la única vía eficaz para lograr paz y estabilidad en la península de Corea y efectuar su desnuclearización", dice la declaración final de la cumbre de la OCS.

Señalaron que es inadmisible amenazar con el uso de la fuerza y las sanciones a Irán. El problema nuclear iraní debe resolverse con medios pacíficos solamente, proclamaron.

El foro de la OCS dedicó atención asimismo al problema de defensa antimisiles.

"El incremento unilateral e ilimitado de la defensa antimisiles por un Estado o un grupo de Estados, sin considerar los intereses de otros países, puede perjudicar a la estabilidad estratégica y la seguridad internacional", afirmaron.

También expresaron el convencimiento de que es inadmisible "garantizar la seguridad propia en detrimento de la de otros Estados".

La Organización de Cooperación de Shanghái la componen actualmente China, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Mongolia, India, Irán, Pakistán y Afganistán tienen el estatuto de observador, y Bielorrusia, Turquía y Sri Lanka, el de socios del diálogo.

[Fuente: Ria Novosti, Biskek, 13sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 13Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.