Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep13


Lavrov apremia a Siria a complementar el desarme químico


El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró este viernes que el proceso de adhesión de Siria a la Convención de Armas Químicas debe ser rápido.

"Debemos incorporar a este proceso a nuestros especialistas y los expertos de armas químicas de Naciones Unidas a fin de que que elaboren una hoja de ruta para conseguirlo lo antes posible", recalcó Lavrov tras reunirse en Ginebra con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el enviado especial de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, para discutir la propuesta rusa de poner el armamento químico sirio bajo control internacional.

Kerry señaló que las acciones de las dos partes del conflicto sirio que agravan la catástrofe humanitaria, inquietan tanto a EEUU como a Rusia.

"Serguéi Lavrov y yo, nuestros países y presidentes nos sentimos profundamente preocupados por el número de muertos, las destrucciones, las acciones de todas las partes que multiplican el número de refugiados y agravan la catástrofe humanitaria", anunció Kerry y recalcó que espera que la iniciativa rusa lleve a la región la paz y la estabilidad.

Kerry que caracterizó el encuentro como "constructivo" indicó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "se inclina hacia una solución diplomática".

Por su parte, Brahimi indicó que poner las armas químicas sirias bajo el control internacional contribuirá, en su opinión, a la organización de la conferencia Ginebra 2 destinada a solucionar el conflicto en el país árabe.

"Esperamos con impaciencia que empiece el trabajo sobre las armas químicas en Siria. Es muy importante en sí y para organizar con éxito la conferencia Ginebra 2", manifestó Brahimi al agregar que las negociaciones fueron "útiles".

Los interlocutores señalaron que organizarán su próximo encuentro antes del fin de mes, Kerry mencionó como fecha previa el 28 de septiembre.

"Acordamos encontrarnos durante la Asamblea General de la ONU para ver en qué punto nos encontramos (en cuanto a Siria) y que opinan las partes del conflicto. Creo que después de Nueva York podremos presentar resultados más concretos", recalcó Lavrov.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 13sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 13Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.