Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep13


Lavrov y Kerry logran prevenir una guerra regional, según Damasco


El ministro de Reconciliación Nacional de Siria, Ali Heidar, declaró hoy que los acuerdos conseguidos en Ginebra por los titulares de Asuntos Exteriores de Rusia y EEUU, Serguéi Lavrov y John Kerry, han prevenido una guerra regional.

"Aplaudimos estos acuerdos, los que, por una parte, ayudarán a resolver la crisis siria, y por la otra, han prevenido una guerra contra Siria, al eliminar el pretexto bajo el cual algunos querían desatarla", dijo Heidar entrevistado por RIA Novosti.

Indicó también que lo convenido en Ginebra garantiza el apoyo internacional a que los representantes de todo el pueblo sirio se sientan a la mesa de negociaciones para tratar sus problemas.

"Es un mérito de los diplomáticos y los dirigentes de Rusia y una victoria de Siria obtenida gracias a los esfuerzos de nuestros amigos rusos", recalcó el ministro.

A su juicio, los resultados de las negociaciones entre Kerry y Lavrov permitirán solucionar muchos problemas de Siria, no solo el de arsenales químicos.

El canciller ruso y el jefe del Departamento de Estado de EEUU, reunidos en Ginebra el sábado, en el tercer día consecutivo de las negociaciones sobre la iniciativa rusa de poner bajo el control internacional el armamento químico sirio, acordaron que el conflicto en Siria debe zanjarse por vía política.

Se pronunciaron a favor de no intervenir militarmente en Siria, retirar las armas químicas del país o destruirlas hacia mediados de 2014.

Señalaron al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de la ONU elaborará una resolución para Siria, en base del Artículo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que estipula el uso de la fuerza en el caso de incumplirse las exigencias de la ONU.

Damasco ya envió a la ONU la solicitud oficial sobre la adhesión de Siria a la Convención sobre Prohibición de Armas Químicas.

[Fuente: Ria Novosti, Damasco, 15sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 16Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.