Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep13


Elogia India decisión siria de firmar Convención sobre Armas Químicas


La India dio la bienvenida hoy a la decisión de Siria de firmar la Convención sobre Armas Químicas, un movimiento que pudiera despojar de pretextos a Estados Unidos para atacar a la nación árabe.

"La India celebra la adhesión de Siria a la Convención sobre Armas Químicas", escribió en su cuenta de Twitter el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Syed Akbaruddin.

El viernes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, recibió una carta en la que el presidente sirio, Bashar al-Assad, le notificó que había firmado un decreto para que su país se sumara a la Convención que prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento y uso de armas químicas, y obliga a su destrucción.

Damasco expresó su compromiso de cumplir las obligaciones que conlleva la Convención incluso antes de su entrada en vigor para Siria.

Un día antes, en Nueva Delhi, la representante permanente de la India ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), Bhaswati Mukherjee, respaldó la propuesta rusa para resolver la situación en Siria.

La experta apuntó que por no ser Siria signataria de la convención, la OPCW no estaba facultada a realizar una investigación en ese país y pidió de modo indirecto la colaboración de Damasco al decir que "sin garantizar el gobierno sirio la seguridad de los inspectores" aquella tarea sería imposible.

Ahora el camino para que la OPCW realice esa labor parece estar despejado.

El gobierno indio está entre los que se resisten a las presiones de Washington para procurarse apoyo internacional a un ataque contra Siria.

Hace unos días, al hablar en la cumbre del Grupo de los 20 en San Petersburgo, Rusia, el primer ministro Manmohan Singh reiteró que ninguna acción contra ese país del Levante debe realizarse sin aprobación de Naciones Unidas.

[Fuente: Prensa Latina, Nueva Delhi, 14sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 16Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.