Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16sep13


Legislador ruso alerta sobre riesgos en Siria


El presidente del Comité del Relaciones Exteriores de la Duma estatal rusa (cámara baja parlamentaria), Alexei Pushkov, advirtió hoy que Estados Unidos puede interpretar los acuerdos sobre Siria de manera distinta a Rusia e incluso opuesta.

La principal cuestión es si a los acuerdos se les puede dar diferentes significados, lo cual ya hemos visto antes, subrayó el diputado.

Alertó Pusshkov acerca de que las negociaciones de Ginebra no han respondido a la interrogante de cómo evolucionará el conflicto sirio, y sobre todo si Washington continuará respaldando a los opositores armados y los planes para derrocar al presidente Bachar al-Assad.

Si eso ocurre, los acuerdos no tendrán valor mucho tiempo, insistió enfático.

El vicepresidente del Centro de Política Tecnológica de Rusia, Alexei Makarkin, por su parte, coincide en que el entendimiento alcanzado no significa la renuncia de la Casa Blanca a los intentos de derrocar al mandatario del estado sirio.

Makarkin expresó que lo pactado en Ginebra es una victoria diplomática de Moscú reconocida internacionalmente. Sin embargo, observó, sería erróneo pensar que tal éxito liquida el peligro de una escalada en las hostilidades en el pais árabe.

Estados Unidos aceptó esperar, pero no ha descartado el propósito de derribar al Gobierno de al-Assad, lo cual para Washington es más una cuestión de imagen que de política, dijo citado por Interfax.

Respecto a los acuerdos, el presidente Barack Obama mantuvo una actitud amenazadora si no se cumplen, y dijo que el plan de control internacional de las armas químicas surgió la semana pasada ante la amenaza real de una agresión.

En contraste, la víspera, el canciller Serguei Lavrov reveló a la televisión nacional que la idea de poner esos arsenales bajo vigilancia internacional comenzó en noviembre de 2012 en Los Cabos, México, donde los mandatarios ruso y estadounidense dialogaron sobre el tema.

Recordó el jefe de la diplomacia rusa que ambas partes expresaron gran inquietud ante el peligro de que lo que denominó "gente equivocada" se apropiara de esos arsenales en medio de una guerra civil de violencia creciente.

Por ese motivo los dignatarios acordaron intercambiar información y opiniones sobre la situación de los arsenales donde se hallaban las armas químicas de las fuerzas gubernamentales, explicó.

Rusia trabajó con los sirios para saber hasta qué punto los arsenales estaban seguros, y la parte americana -y ahora podemos decirlo abiertamente- también contactó al gobierno de Damasco más de una vez para ponerse al día con la información, precisó el Canciller.

Durante la entrevista, el ministro insistió en negar que las tropas gubernamentales fueron las que utilizaron armamento químico el 21 de agosto cerca de la capital siria con saldo de mil 400 personas muertas.

Ese episodio fue fabricado para provocar una intervención exterior, reiteró el Lavrov.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 16sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 16Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.