Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18sep13


Banco ruso VTB niega tener cuentas de Bashar Asad


VTB, el segundo mayor banco de Rusia, desmintió las declaraciones de cuatro senadores de EEUU de que tiene cuentas de Bashar Asad y de otros dirigentes sirios.

"Esas declaraciones son absolutamente falsas. El grupo VTB no tiene cuentas de dirigentes sirios. Consideramos las palabras de los senadores como una provocación y un intento de confundir a la sociedad estadounidense", dice el comunicado publicado en la web del grupo VTB.

Según el banco, las "insinuaciones de cuatro políticos irresponsables" tienen como objetivo exacerbar la situación en torno a Siria y torpedear "a toda costa" los actuales esfuerzos de normalización.

Anteriormente, cuatro senadores estadounidenses -Richard Blumenthal y Jeanne Shaheen del Partido Demócrata y Kelly Ayotte y John Cornyn del Republicano- exigieron que el Tesoro de EEUU imponga sanciones contra varios bancos rusos que, según afirman los congresistas, colaboran con el régimen sirio, entre ellos VTB, Vneshekonombank y Gazprombank.

En su carta los senadores señalan en particular que el grupo VTB alberga los "activos personales" del presidente sirio Bashar Asad.

Siria es desde hace dos años escenario de una guerra civil. La situación se complicó más aún después del ataque químico en las afueras de Damasco del pasado 21 de agosto que se saldó con al menos 1.429 muertos, según un informe de inteligencia de EEUU.

Washington responsabilizó de ese ataque al régimen de Asad. Moscú declaró por su parte que lo pudieron orquestar los rebeldes para provocar una operación militar extranjera contra Siria.

EEUU y Rusia lograron el pasado 14 de septiembre un acuerdo para poner bajo control internacional las armas químicas en Siria y retirarlas o destruirlas hacia mediados de 2014. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) deberá elaborar el plan correspondiente que se pondrá en práctica conforme a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 18sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 19Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.