Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18sep13


Rusia exige revisar pruebas de ataque químico por opositores sirios


El canciller Serguei Lavrov aseguró hoy aquí que Rusia presentará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas las pruebas recibidas de Siria con la confirmación del uso de armas químicas el 21 de agosto por fuerzas opositoras.

Ante el Club Valdai de debates, el titular recordó que el viceministro Serguei Ryabkov recibió esas muestras la víspera en Damasco, donde negocia con las autoridades el cumplimiento de todos los acuerdos de Ginebra y los arreglos con la Oficina Para las Armas Químicas.

En opinión de Lavrov, los inspectores de la ONU deben investigar todas las denuncias sobre el empleo de armamento químico en Siria, además del ya probado ataque con gas sarín el 21 de agosto, con saldo de centenares de víctimas en una zona suburbana de Damasco.

Moscú todavía tiene serias razones para creer que el uso de las armas químicas cerca de Damasco es un acto provocativo, reiteró el jefe de la diplomacia del Kremlin.

Ryabkov, por su parte, insistió en que las evidencias tangibles del golpe con gas sarín realizado el 21 de agosto en las afueras de Damasco al igual que el 19 de marzo cerca de Alepo por opositores sirios deben ser analizadas.

Al referirse a las evidencias aportadas por las autoridades sirias sobre el ataque que costó la vida a cientos de personas, el viceministro dijo a ITAR-TASS que expertos rusos iniciaron el estudio de la información recibida.

La cancillería rusa hizo público el 5 de septiembre un informe de 100 páginas elaborado por expertos rusos en armas químicas, basado en muestras provenientes de Khan al Asal, cercano a Alepo, Siria, donde un ataque químico de opositores mató a 26 personas.

El golpe con arsenales prohibidos por convenciones internacionales ocurrió el 19 de marzo último y provocó lesiones a otras 86 víctimas, precisa el texto.

Aclara que este documento fue entregado en julio al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con pruebas de que el cohete disparado en Khan al Asal era de fabricación casera, similar a los que integrantes de la brigada opositora Bashair al Nasr ensamblan al norte de Siria.

Añade la nota que el explosivo utilizado fue el RDX o hexógeno, el cual no se utiliza en las municiones de reglamento, y que las muestras recogidas en el escenario de los hechos contenían el letal gas nervioso sarín.

Precisa, asimismo, que fueron halladas trazas de disopropilfluorofosfato (DFP), sustancia empleada por países occidentales como arma química durante la Segunda Guerra Mundial.

Exteriores deplora que quienes culpan de todo al gobierno sirio centren su atención solo en el ataque contra Guta Oriental el 21 de agosto, y solapan las afectaciones sufridas por miembros del Ejército regular el 22 y 25 de agosto.

Resalta la Cancillería que en esas dos jornadas los militares ocuparon en esa zona suburbana equipos y confirmaron rastros recientes de gas sarín.

Como resultado de las denuncias de Rusia, próximamente regresarán a Siria los inspectores de la ONU para realizar nuevas averiguaciones sobre el tema, indicaron fuentes de la Cancillería.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 18sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 19Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.