Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18sep13


Moscú niega haber enviado ojivas con sarín a Siria


Un alto cargo del Kremlin afirmó hoy que Moscú nunca envió ojivas con sarín a Siria, aunque los misiles utilizados en el ataque químico del pasado 21 de agosto son aparentemente de fabricación soviética.

"La Unión Soviética jamás suministró ojivas con sarín a Siria", declaró a la prensa el jefe de la Administración presidencial de Rusia, Serguéi Ivanov.

En el ataque del 21 de agosto cerca de Damasco se usaron misiles tierra-tierra que, según expertos de la ONU, podrían ser tanto de fabricación casera como elaborados industrialmente. En el fragmento de un motor de misil se hallaron elementos de marcado en cirílico.

Ivanov explicó que la URSS fabricó misiles de este tipo en el período de 1950-1960 y los exportó a decenas de países, entre ellos Libia.

"Dios sabe adónde han ido a parar las armas de Libia. A los servicios secretos de todo el mundo les gustaría averiguar dónde están los proyectiles y los lanzamisiles portátiles que han desaparecido de los almacenes libios. Solo nos queda hacer suposiciones acerca de su paradero, y sobre aviones y helicópteros comerciales que los terroristas podrían derribar mañana", dijo.

Agregó que un viejo misil soviético llevaba una ojiva "de origen desconocido", hecho que de por sí debería suscitar muchas interrogantes.

También mencionó que en el lugar del ataque se hallaron recipientes con rastros de sarín. Ningún Ejército usa nada parecido, así que probablemente son de fabricación casera, indicó.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 18sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 19Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.