Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep13


Nuevas evidencias desmienten acusaciones contra Siria


Declaraciones del exembajador británico y activista político Craig John Murria, ponen en evidencia las acusaciones estadounidenses de que el Ejército Árabe Sirio empleó armas químicas contra la población.

Murria afirmó en su página oficial que las pruebas presentadas por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tras el ataque químico del 21 de agosto, fueron falsificadas por el servicio secreto israelí. El Mossad falsificó pruebas del ataque químico en Siria, puntualizó.

Las declaraciones de Kerry sobre las interceptaciones de comunicaciones de altos militares del Ejército sirio no tienen una base sólida, ya que Washington carece de instalaciones comparables con el centro de Troodos, en Chipre, que pertenece al servicio de inteligencia británico GCHQ, lo que condiciona altos niveles de cooperación entre la CIA y el MI6, dijo.

Troodos es altamente valorado por la NSA. El centro monitorea las líneas satelitales y de radio, así como el tráfico de microondas en Oriente Medio, desde Egipto y Libia oriental hasta el Cáucaso. Todas las comunicaciones telefónicas en esta región se captan por las plataformas de Troodos, indicó el exembajador.

La respuesta al enigma de Troodos es simple: Troodos no interceptó las comunicaciones, porque no existen. El Mossad las había fabricado, puntualizó el exdiplomático.

A la par que surgen estas revelaciones, las autoridades de Damasco iniciaron el cumplimiento de los compromisos con el plan acordado por Kerry y su similar ruso, Serguei Lavrov, en Ginebra, y entregaron a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) los primeros informes sobre su programa de esas armas.

Los pasos dados por Siria están en consonancia con las negociaciones diplomáticas en busca de la adopción de una resolución de la ONU para destruir o poner a resguardo las armas químicas.

Los jefes de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos mantienen estrechos contactos para propiciar que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución que respalde el trabajo de la OPAQ, algo que pudiera ocurrir la próxima semana si se eliminan del texto las amenazas del uso de la fuerza.

Relacionado con el tema, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, abogó este viernes por una rápida implementación del acuerdo entre Washington y Moscú para destruir el arsenal químico sirio, y llamó a una solución política a la crisis de ese país.

Wang apoyó las actuales negociaciones y demandó la rápida convocatoria de la conferencia Ginebra II, que pudiera trazar una hoja de ruta para una solución negociada de la crisis.

Mientras tanto, la llamada Coalición Nacional Siria (CNFROS), la mayor alianza opositora, descartó una oferta de mediación entre el gobierno sirio y la oposición formulada por el presidente iraní, Hasan Rohaní.

En Moscú, la directora general del Instituto de Investigaciones e Iniciativas de Política Exterior, Veronika Krasheninnikova, opinó este sábado que el gobierno sirio enfrenta una invasión terrorista internacional, patrocinada por Estados Unidos, a través de sus aliados en el Medio Oriente y países europeos como Francia y Reino Unido.

La experta coincidió con el criterio de que la situación de desestabilización en Siria, tiene su foco orientado hacia Irán, en segundo lugar hacia Rusia, y por último, a China, considerada por Estados Unidos su principal adversario estratégico.

En tal coyuntura, subrayó, ante Moscú aparece una sola opción: ayudar a Damasco en su lucha contra esas amenazas, o de lo contrario será blanco directo de estas en un futuro cercano, en sus fronteras con el Cáucaso y Asia Central.

Mientras, en La Habana, Cuba, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó que su gobierno rechaza toda injerencia militar extranjera en ese país, y, por el contrario, está a favor de una salida pacífica y democrática al conflicto.

"No nos engañemos, están enviando desde el exterior armas a Siria", aseveró tras indicar que es preciso evitar eso para que las partes se sienten a conversar y no se genere más violencia en esa nación.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 21sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 23Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.