Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep13


La OPAQ puede pedir el acceso a instalaciones no incluidas en el informe de Siria


La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas reclamará a Damasco el acceso a cualquier instalación que pueda estar vinculada, según su criterio, al arsenal químico sirio, según se desprende del proyecto de plan de la OPAQ para el desarme químico de Siria.

La semana pasada, el organismo informó que Siria le había entregado el primer informe sobre sus armas químicas. No obstante, según el borrador citado por Associated Press, los expertos de la OPAQ podrán visitar también "cualquier otra instalación identificada por un Estado miembro como implicada en el programa sirio de armas químicas".

Al mismo tiempo, el documento establece que el director general del organismo puede suspender esas inspecciones si las considera improcedentes.

Según el proyecto, el inventario de los arsenales químicos sirios comenzará en cuestión de días, mientras que la destrucción de estas armas deberá finalizar en la primera mitad del año que viene.

El plan para eliminar las armas químicas en Siria será debatido en una reunión que el Comité Ejecutivo de la OPAQ celebra esta tarde en La Haya. Se prevé que este mismo viernes el Consejo de Seguridad de la ONU votará en Nueva York el proyecto de resolución sobre el desarme químico de Siria. Según anticipó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, este documento no incluirá la aplicación automática de medidas punitivas previstas el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas en caso de que Damasco incumpla sus compromisos o vuelva a usar armas químicas.

Mientras tanto, en el país árabe se encuentra ya el equipo de expertos de la ONU encargado de investigar el uso de armas químicas. Según precisó hoy el organismo internacional, sus inspectores, que regresaron a Siria el pasado miércoles, investigarán un total de siete casos de presuntos ataques químicos.

Se informa que los expertos han visitado ya a unos soldados del Ejército sirio hospitalizados tras sufrir presuntamente un ataque químico a manos de los rebeldes.

En la segunda mitad de agosto, el mismo grupo de inspectores encabezado por el sueco Ake Sellstrom investigó sobre terreno varias denuncias sobre el uso de armas químicas en Siria, llegando a la conclusión de que en el ataque del 21 de agosto cerca de Damasco se empleó gas sarín.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 27sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.