Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep13


Los yihadistas que combaten en Siria pretenden destruir los Estados laicos, según Moscú


El objetivo de los yihadistas que combaten en Siria consiste en destruir los Estados laicos y convertirlos en califatos, declaró hoy el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al intervenir en Nueva York ante la Asamblea General de la ONU.

"Hemos vuelto a ver lo grave de esa amenaza cuando se produjo el atentado (en un centro comercial) en Kenia. Es bien sabido que los grupos más combativos de la oposición en Siria son los yihadistas, entre ellos muchos radicales de todo el mundo. Sus objetivos no tienen nada que ver con la democracia, se basan en la intolerancia. Buscan destruir los Estados laicos y convertirlos en califatos", declaró el jefe de la diplomacia rusa.

Según Lavrov, "no es demasiado perspicaz luchar contra tales grupos en Malí y, en cambio, apoyar a los mismos en Siria".

El canciller ruso llamó asimismo a estudiar las conclusiones sobre el uso de armas químicas en Siria en el Consejo de Seguridad solo en base de los hechos establecidos y no a partir de "conjeturas y suposiciones".

Lavrov expresó la confianza en que las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas permitirán crear las condiciones adecuadas para la destrucción del arsenal químico sirio, un proceso que, a su vez, podría impulsar, según el canciller ruso, la creación de una zona libre de las armas de destrucción masiva en Oriente Próximo.

El 14 de septiembre, Lavrov y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, acordaron un plan preliminar para la retirada y la ulterior destrucción del arsenal químico sirio hacia mediados del año 2014. El plan definitivo ha de ser elaborado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El jueves, los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense acordaron un proyecto de resolución sobre las armas químicas sirias que, según se espera, se someterá a una votación en el Consejo de Seguirdad ya este viernes.

[Fuente: Ria Novosti, ONU, 27sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.