Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30sep13


Termina en Siria misión de expertos de la ONU sobre armas químicas


El grupo de expertos de Naciones Unidas que investigó sobre el terreno el uso de armas químicas en el conflicto sirio culminó hoy sus trabajos y abandonó el país.

El equipo recolectó datos diversos en locaciones como Jan al-Asal, en la norteña provincia de Alepo, y en el suburbio capitalino de Goutha, donde el empleo de esas armas el pasado 21 de agosto llevó a su punto más alto el debate internacional sobre la utilización de tóxicos en el conflicto sirio.

Al respecto, el presidente Bashar al-Assad afirmó a la cadena Telesur que cuando ocurrió el ataque en Jan al-Asal se recogieron numerosas evidencias que demostraban la autoría por parte de bandas mercenarias y extremistas islámicos.

También se descubrieron varios escondites donde los grupos armados tenían depósitos con sustancias químicas y en algunos casos materiales y herramientas para su elaboración.

Esas pruebas, dijo, se presentaron al gobierno ruso, en específico antes de la llegada de la misión de Naciones Unidas que hoy terminó sus trabajos.

Por otra parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, reiteró que su país dispone de informaciones que permiten asegurar que el gas sarín empleado el 21 de agosto en la periferia de Damasco (Goutha) tiene un origen similar al utilizado el 19 de marzo cerca de Alepo, sólo que su concentración fue mayor en la segunda ocasión.

El equipo de Naciones Unidas que hoy abandonó Siria aspira a presentar un informe final sobre el empleo de armas químicas a fines de octubre en base a su trabajo de campo efectuado durante los últimos días en siete lugares del país.

Para mañana se espera que llegue a Damasco un grupo de 20 inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para inspeccionar el arsenal sirio, paso previo para poder acometer su destrucción.

En relación con los datos suministrados a esa entidad por el gobierno sirio, la víspera un funcionario de la OPAQ declaró en La Haya que no tenían ningún motivo para dudar de las informaciones suministradas por el gobierno sirio.

[Fuente: Prensa Latina, Damasco, 30sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.