Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14oct13


Lavrov: Occidente es incapaz de hacer cumplir los acuerdos sobre Siria


La negativa a participar en la segunda Conferencia de Ginebra del Consejo Nacional Sirio, principal grupo dentro de la coalición opositora CNFROS, evidencia la incapacidad de Occidente para hacer cumplir los acuerdos sobre Siria, afirmó hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El líder del Consejo, George Sabra, declaró la víspera a RIA Novosti que su formación no asistirá al foro promovido por Moscú y Washington. Según Lavrov, se trata de "una señal más de que debemos convocar la conferencia lo antes posible".

"El mayor obstáculo en este camino sigue siendo la incapacidad de nuestros socios para hacer que la oposición siria que patrocinan, vaya a Ginebra y se siente con el Gobierno en la mesa de negociación para determinar, sobre la base de consenso, las vías para salir de la crisis", señaló el jefe de la diplomacia rusa.

Según Lavrov, EEUU aseguró que "reuniría a todos (los opositores) para que participaran en la conferencia bajo el paraguas de la coalición nacional". "Mi homólogo John Kerry me confirmó recientemente una vez más que están trabajando intensamente en ello y que pronto tendremos un resultado. Pero hasta ahora no lo hay", lamentó el ministro ruso.

A este respecto, indicó que EEUU, que no ejerce la influencia suficientemente en la oposición siria, intenta pasar la responsabilidad a Rusia acusándola de no presionar a Damasco.

"Es extraño escuchar las reiteradas afirmaciones de ciertos representantes del Departamento de Estado de que lo importante es que Rusia presione a Damasco. Hablando coloquialmente, nos están cargando el muerto, porque sí ejercemos presión sobre Damasco y esta presión da resultados reales", recalcó Lavrov.

EEUU podría ser "algo más autocrítico" ante las numerosas señales de división en la oposición siria y el rechazo a la autoridad de la CNFROS por parte de milicias "que declaran como objetivo la creación en Siria de un califato" y no un Estado democrático, aseveró.

Recordó que Moscú aboga por celebrar lo antes posible la conferencia de paz, puesto que la demora en su organización beneficia a los grupos yihadistas que "se afianzan cada vez más entre los que combaten contra el régimen de Bashar Asad". Existe un riesgo real de que los extremistas se hagan con el control de varias regiones sirias, advirtió el ministro.

"En Siria están destruyendo las armas químicas, y todo el mundo comprende las amenazas relacionadas con el afianzamiento de elementos muy radicales, extremistas y yihadistas", concluyó.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 14oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 14Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.