Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15oct13


Posible reunión preparatoria para conferencia de paz sobre Siria


La posibilidad de que representantes de la ONU, Rusia y Estados Unidos se reúnan en breve para concretar los preparativos de una conferencia internacional para una solución pacífica de la crisis en Siria fue aireada hoy.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Guennadi Gatilov, en Moscú, no descartó que en breve se de ese encuentro para la preparación de Ginebra II aunque no precisó una fecha.

Asimismo, acorde con trascendidos, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, viajará a Damasco el próximo 26 de octubre como parte de los esfuerzos encaminados a acercar posiciones que den al traste con intentos por hacer fracasar la búsqueda de una salida política al problema sirio.

Brahimi viajaría por varios países de la región para sostener encuentros con opositores y celebrar negociaciones en Damasco, dijo una fuente cercana al funcionario.

En sus declaraciones Gatilov indicó que las autoridades sirias hace tiempo que se mostraron conformes con la celebración de dicho foro, pero la oposición todavía no ha dado su consentimiento.

El funcionario anunció además que su país está dispuesto a aumentar el número de sus expertos en armas químicas en Siria, si lo necesita la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

De momento, forman parte del grupo de avanzada dos personas y hemos presentado nuestras propuestas, si la OPAQ necesita un número adicional de expertos, los asignaremos, puntualizó.

Mientras se dan estos esfuerzos para poner fin a los enfrentamientos bélicos en los cuales participan cerca de 100 mil mercenarios provenientes de más de 80 países, los grupos irregulares lanzaron hoy varios obuses de mortero contra barrios residenciales de la capital siria.

En ataques similares, la noche de ayer una niña perdió la vida y otros 10 ciudadanos resultaron heridos por el impacto de dos proyectiles de mortero en casas residenciales del campamento de Wafidin, en Damasco Campo.

De esta manera las bandas de mercenarios y extremistas islámicos que actúan en los alrededores de la capital siria pretenden, de manera particular, interrumpir la celebración de la Fiesta (musulmana) del Sacrificio (Eid al-Adha) entre la población damascena.

El lanzamiento de proyectiles, la colocación de carros bomba en zonas residenciales capitalinas y atentados suicidas contra la población civil son práctica habitual de los grupos de irregulares armados que pretenden derrocar el gobierno del presidente Bashar al-Assad.

En los últimos días, destacaron declaraciones del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, condicionando la solución de la crisis en Siria a la salida del gobierno del presidente al-Assad, algo que sólo las urnas deben decidir, según señalan los propios sirios.

[Fuente: Ria Novosti, Washington, 15oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 16Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.