Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct13


ONU enfocada en salida política para Siria, afirma Ban Ki-moon


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló hoy que el ente mundial está enfocado en alcanzar una solución política en Siria, a partir de iniciativas como la celebración de una segunda conferencia internacional de Ginebra.

En un breve encuentro con periodistas aquí, el alto funcionario consideró que la situación humanitaria en el país árabe empeora, escenario derivado del conflicto que enfrenta a tropas gubernamentales con rebeldes armados y financiados desde el exterior. "No nos hagamos ilusiones, la situación en Siria sigue siendo peligrosa e impredecible, y se requiere de la cooperación de todas las partes", dijo en la presentación de la experta holandesa Sigrid Kaag como coordinadora especial de la misión conjunta ONU/OPAQ para la eliminación de armas químicas sirias.

Ban reiteró el llamado a las fuerzas enfrentadas -también hecho por el Consejo de Seguridad- a detener la violencia en el país árabe, donde Naciones Unidas cifra en más de 100 mil las víctima fatales y en siete millones los desplazados internos y externos.

Respecto a la realización de una segunda conferencia internacional sobre Ginebra, después de la celebrada en esa urbe suiza en junio de 2012, recordó su reciente contacto en Brunei con el canciller ruso, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, se reunió con Kerry en Londres, y pronto viajará a la región para continuar las consultas que propicien la conferencia, precisó.

El foro de Ginebra se espera que permita a las partes en conflicto encontrar una salida política a la crisis.

Ban presentó hoy a Kaag como coordinadora especial de la misión conjunta en Siria que enrola a inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y las Naciones Unidas.

La experta holandesa, que radicará en Damasco, será responsable de supervisar todas las actividades del grupo OPAQ/ONU y de garantizar su seguridad, logística y acceso a lugares vinculados con el proceso de desmantelamiento de las armas químicas, el cual chequean con el apoyo del gobierno sirio.

[Fuente: Prensa Latina, Naciones Unidas, 16oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 17Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.