Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18oct13


El Consejo Nacional Sirio dejará la coalición opositora si esta va a Ginebra 2


El Consejo Nacional Sirio (CNS), el mayor grupo opositor en el exterior, amenazó hoy con abandonar la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) si la alianza decide asistir a la segunda conferencia internacional de paz en Ginebra.

En declaraciones a RIA Novosti, el líder del CNS, George Sabra, adelantó este jueves que la CNFROS prevé celebrar a finales de octubre o principios de noviembre una convención en la que decidirá si acudirá o no a la conferencia sobre Siria propuesta por Rusia y EEUU.

"El CNS asistirá a la convención, pero si se decide participar en Ginebra 2, vamos a abandonar la coalición del todo", aseveró Sabra, al recordar que la formación que encabeza ya anunció previamente que no iría a la conferencia, puesto que la "situación en Siria, en la región y en el mundo no cambia" y por tanto impide la búsqueda de una solución política.

Según el dirigente opositor, tras consultas con grupos de la oposición vinculados a los rebeldes en Siria, se llegó a la conclusión de que "la conferencia de Ginebra como tal no es el objetivo". "Sería necesaria para alcanzar un acuerdo político para el alto el fuego y el fin de la violencia, así como para allanar el camino para la transición de la dictadura a la democracia", dijo. No obstante, según Sabra, es evidente que el foro no dará resultado alguno.

El Consejo Nacional Sirio fue la primera alianza de distintos grupos opositores, entre ellos Hermanos Musulmanes sirios, que surgió tras el inicio de los enfrentamientos en primavera de 2011.

En noviembre de 2012, el CNS se adhirió a la Coalición Nacional Siria, una unión más amplia de fuerzas opositoras. Aunque la CNFROS ha sido reconocida por muchos países tanto occidentales como árabes, las divisiones internas han impedido que se mantenga a la cabeza de los detractores de Bashar Asad.

Ayer mismo, unos 70 grupos rebeldes del sur de Siria anunciaron que la coalición ya no les representa políticamente y que le retiran su apoyo, después de que hiciera lo propio otra decena de milicias en el norte del país.

[Fuente: Ria Novosti, Dubái, 18oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.