Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct13


Liberan a dos pilotos de Turkis Airlines luego de la liberación de nueve rehenes chiíes en Siria


Los dos pilotos de la compañía Turkish Airlines secuestrados en el Líbano fueron ayer liberados horas después de que los nueve peregrinos chiíes libaneses que permanecían como rehenes en manos de un grupo insurgente sirio desde 2012 hubieran sido a su vez trasladados a Turquía como paso previo a su regreso a su país.

«La historia se ha terminado. En las próximas veinticuatro horas estarán con nosotros», dijo ayer Charbel, refiriéndose a sus compatriotas. Once peregrinos fueron secuestrados por la brigada rebelde Tormenta del Norte en el interior de Siria en mayo del año pasado, cuando regresaban al Líbano por tierra después de haber visitado varios lugares sagrados en Irán. Dos de ellos fueron posteriormente liberados, pero el resto permanecía retenido por los insurgentes.

Para forzar su puesta en libertad, un grupo armado chií llamado «Visitantes del Imán Reza» orquestó a su vez el secuestro de los pilotos turcos Murat Akpinar y Murat Agca el pasado 9 de agosto, cuando se dirigían desde el aeropuerto hasta su hotel en Beirut. Según los testigos, el vehículo de transporte que les llevaba a ellos y al resto de la tripulación fue detenido en ruta por cuatro hombres armados, que se llevaron a los pilotos por la fuerza.

Los pilotos, en buen estado

Desde entonces, Turquía ha seguido de cerca el cautiverio de ambos hombres. La presión diplomática turca logró la detención de varios individuos presuntamente relacionados con el secuestro, e incluso llegó a solicitar la cooperación de Hizbolá, el partido-milicia chií libanés.

Hace cuatro días, la televisión libanesa LBC emitió un video de treinta segundos que mostraba a los pilotos en buen estado. Ambos se dirigían a la cámara en inglés, identificándose y fechando la grabación en el pasado lunes 14 de octure. «Estoy sano y salvo. Echo de menos a mi familia, a mis niños y a mi país», decía Agca. «Me gustaría estar en casa, estoy bien», comentaba asimismo Akpinar.

«La liberación de los pilotos turcos se producirá pronto», había afirmado ayer el ministro Charbel. Por su parte, el jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, también expresó su optimismo sobre este asunto. «El asunto ha sido resuelto en gran medida. Seguiremos tratando el tema con cautela hasta que nuestros pilotos nos sean entregados», indicó.

Catar y Palestina, mediadores

El primer ministro interino libanés, Nayib Mikati, indicó en un comunicado que la negociación ha contado con la mediación de los ministros de Exteriores de Turquía y Catar, y del presidente palestino Mahmud Abbas. «Agradecemos a todos los países amistosos que han contribuido a la liberación», dijo Mikati.

La historia en torno a los peregrinos libaneses, empantanada durante meses, se ha visto finalmente agilizada desde la que parece definitiva implicación de Qatar en las negociaciones.

El periódico libanés «Al-Liwaa» afirma incluso en su edición de hoy que Catar habría pagado 150 millones de dólares por la puesta en libertad de los peregrinos. El acuerdo incluiría que el ministro catarí de Exteriores, Jalid al-Atiya, y el jefe de la Seguridad General de El Líbano, Abbas Ibrahim, acompañarían a los peregrinos desde Turquía al aeropuerto Rafik Hariri de Beirut en un jet privado catarí; una publicidad nada desdeñable para el país del Golfo Pérsico.

[Fuente: Por D. Iriarte y M. Iverski, Estambul y Beirut, ABC, Madrid, 19oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.