Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20oct13


Consejo de Cooperación del Golfo respalda postura saudita


Una declaración del Consejo de Cooperación de los Países Árabes del Golfo (CCG) circulada hoy apoya la decisión de Arabia Saudita de rechazar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El CCG subraya la importancia de la exhortación de Arabia Saudita a la realización de una reforma fundamental del sistema del Consejo de Seguridad, señala el texto, circulado en esta capital y firmado por Abdul Latif bin Rashid Al Zayani, secretario general del ente, conformado por Arabia Saudita, Bahrein, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait.

El reino de la península arábiga anunció su decisión en una nota emitida el pasado viernes, al día siguiente de haber sido elegido para el puesto, y explicó que su negativa se debe a que "los mecanismos de trabajo y los dobles estándares le impiden (al Consejo de Seguridad) cumplir sus deberes y asumir sus responsabilidades", según una nota de la cancillería.

De manera individual, la cancillería de Catar expresó su respaldo en una declaración en la cual señala ese país "concuerda con las razones aducidas por el Reino de Arabia Saudita para declinar el asiento no permanente" en ese órgano de las Naciones Unidas.

Entre los temas en los cuales la ONU y su Consejo de Seguridad se muestran inoperantes está la crisis en Palestina y la oposición sistemática de Estados Unidos, miembro permanente del órgano, a adoptar resoluciones de condena a Israel por su ocupación de Palestina.

"Arabia Saudita no tiene otra opción que rechazar su condición de miembro en el Consejo de Seguridad hasta que sea reformado y cuente con los medios para cumplir sus deberes y asumir sus responsabilidades en la preservación de la paz y la seguridad mundiales".

Entre tanto, los países árabes miembros de la ONU emitieron una declaración tras una reunión de urgencia en la cual exhortan al reino saudita "a mantener su condición de miembro en el Consejo de Seguridad y proseguir su valiente papel en la defensa de nuestras cuestiones en la tribuna del Consejo de Seguridad".

El Consejo está integrado por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y cinco rotatorios, cuyos mandatos se extienden dos años y tienen voz y voto, pero sin derecho de veto, a diferencia de los primeros.

[Fuente: Prensa Latina, Doha, 20oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.