Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26oct13


Lavrov y Brahimi hablan de los preparativos de una nueva conferencia sobre Siria


El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el enviado especial de la ONU para Siria, Lahdar Brahimi, debatieron hoy por teléfono los preparativos de una nueva conferencia sobre Siria, Ginebra 2, y la próxima reunión consultiva Rusia - EEUU - ONU, informó la cancillería rusa.

"El ministro recalcó que es importante que el enviado especial de la ONU siga desarrollando esfuerzos por formar una delegación única de la oposición siria para sostener negociaciones con la parte gubernamental. También dijo que hace falta garantizar la participación en el foro de todos los Estados clave de la región", señaló.

Brahimi convoca la reunión tripartita Rusia - EEUU - ONU a nivel de diplomáticos de alto rango para el 5 de noviembre en Ginebra, y ese mismo día se reunirá con representantes de otros Estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Francia, Gran Bretaña y China).

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Teherán, Brahimi declaró que es importante que Irán participe en Ginebra 2 y que hace falta enviarle la invitación.

La crisis en Siria se agravó tras las denuncias sobre un ataque químico cerca de Damasco del 21 de agosto. EEUU, Francia y Gran Bretaña acusaron del uso de armas químicas al régimen de Asad, anunciando la preparación de una operación militar.

Rusia a su vez promovió la iniciativa de poner el arsenal químico sirio bajo control internacional y después destruirlo. Actualmente se realizan preparativos de una nueva conferencia sobre arreglo en Siria, Ginebra 2, propuesta por Rusia y EEUU y cuya fecha todavía no está determinada.

La primera conferencia de Ginebra sobre Siria se celebró el 30 de junio de 2012. Contemplaba, en particular, formar un gobierno de unidad nacional, con participación de miembros del Ejecutivo en ejercicio y representantes de la oposición.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 26oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 28Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.